Cuáles son los signos de alerta que presenta el suicidio

Una de cada 100 muertes en el mundo se relacionan con el suicidio

La Organización Panamericana de la Salud advierte que la pandemia por Covid-19 ha exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.

El 10 de septiembre se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la pandemia por Covid-19 ha exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas, por lo que pidió a los estados prestar atención y generar políticas.

La OPS detalló que diferentes estudios han mostrado que la pandemia ha amplificado los factores de riesgo asociados al suicidio: la pérdida de empleo o económica, los traumas o abusos, los trastornos mentales y las barreras de acceso a la atención de salud.

Un año después del inicio de la pandemia, alrededor del 50% de las personas que participaron en una encuesta del Foro Económico Mundial en Chile, Brasil, Perú y Canadá declararon que su salud mental había empeorado.

Estadística mundial

Una de cada 100 muertes es un suicidio, por lo que sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cada año mueren más personas a causa del suicidio que por el VIH, la malaria o el cáncer de mama, o que por la guerra y los homicidios. Entre los jóvenes de 15 a 29 años, el suicidio fue la cuarta causa de muerte a nivel mundial, después de los accidentes de tráfico, la tuberculosis y la violencia interpersonal.

De acuerdo con las Estadísticas  de la OMS, en 2019  97.339 personas murieron por suicidio en las Américas, pero la OPS estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra. Los hombres representaron alrededor del 77% de todas las defunciones por esta causa y, aunque se han hecho progresos en intervenciones basadas a la evidencia en la prevención del suicidio, muchos países siguen teniendo tasas crecientes.

Advertencia del suicidio

Hablar sobre querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza, o sentirse una carga más para los demás son algunos de los síntomas de alerta.

Otros signos son sentirse vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir; sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira; con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico – también están detallados por la OPS– entre las advertencias.

También cambios de comportamiento: alejarse de los amigos, despedirse, regalar artículos importantes o hacer un testamento; hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema; mostrar cambios de humor extremos; comer o dormir demasiado o muy poco; consumir drogas o alcohol con más frecuencia, pueden ser signos de advertencia del suicidio.

Guía de la OMS

Por este motivo, la OMS ha presentado una guía llamada ‘Vivir la Vida’, que puede ayudar al mundo a alcanzar el objetivo de reducir en un tercio la tasa mundial de suicidios para 2030.

Entre las principales medidas probadas de prevención del suicidio se encuentran limitar el acceso a los medios para suicidarse (como los plaguicidas y las armas de fuego); la identificación temprana, evaluación, gestión y seguimiento de las personas afectadas por pensamientos y comportamientos suicidas; fomentar las habilidades socioemocionales de los adolescentes; educar a los medios de comunicación para que informen de forma responsable sobre el suicidio. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Conaie y maestros se suman a protestas de trabajadores

Hacinamiento en clínicas clandestinas

Abogados piden actualizar lista de medicinas e insumos con IVA 0