miércoles, diciembre 1, 2021
País Abogados piden actualizar lista de medicamentos e insumos médicos con IVA 0%

Abogados piden actualizar lista de medicamentos e insumos médicos con IVA 0%

La última vez que, mediante decreto ejecutivo, se añadieron medicamentos e insumos médicos con 0% de IVA fue el 15 de agosto de 2008.

A través de una carta, un grupo de abogados tributarios piden al presidente, Guillermo Lasso, que actualice la lista de medicamentos e insumos médicos que tienen tarifa 0% de IVA. La última vez que se hizo una actualización fue el 15 de agosto de 2008, es decir, hace más de 13 años.

En el numeral 6, artículo 55 de la Ley de Régimen Tributario Interno, se establece que el Presidente de la República, a través de un decreto ejecutivo, debe incluir anualmente nuevos productos que, de acuerdo a las necesidades sanitarias del país, deban estar libre de impuestos.

Sin embargo, esa disposición no se ha cumplido, ni siquiera durante la pandemia de la Covid-19 que Ecuador ha estado atravesando desde mediados de marzo 2020.

Tributarito,s como Napoleón Santamaría, Mateo Bravo, Gabriela Santamaría, David Quilachamin y Gissela Ushiña, hacen un llamado para que Lasso «emita un nuevo decreto que contenga una lista actualizada de medicamentos e insumos que actúe ante la realidad que enfrenta el Ecuador a causa de la pandemia, pues recordemos que la expansión de la Covid-19 y sus variantes no ha permitido que la situación se encuentre totalmente controlada».

En este contexto, se pide a Lasso que se establezca tarifa 0% para las mascarillas quirúrgicas, mascarillas reutilizables, mascarillas KN9S, mascarillas N95, mascarillas de tela impermeable, alcohol antiséptico concentración 70%, alcohol en gel,
toallas desinfectantes y desinfectantes en aerosol. Además, todos los medicamentos e insumos adicionales que consideren las autoridades.

Según Napoleón Santamaría, no cobrar IVA a ciertos productos representa una gran ayuda para la ciudadanía, pero un sacrificio fiscal pequeño para el Estado. Ese tipo de medidas, junto a la intervención de los hospitales públicos, son pasos adelante para mejorar la atención de salud en el país. (JS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV