SRI habilitó calculadora tributaria para determinar cuánto pagará de impuesto a la renta

La nueva reforma tributaria aumenta las deducciones de gastos personales, de acuerdo a las cargas familiares. Se busca que las familias paguen menos impuestos.

El Gobierno de Lasso apunta a reducir el pago del impuesto a la renta para el 99,8% de las familias y contribuyentes que cumplen actualmente con este tributo.

Para esto, se ha establecido un nuevo sistema donde se aumenta el límite de las deducciones de gastos personales. La idea es que, entre más cargas familiares se tenga, más deducciones se pueden aplicar y menos se termina pagando al fisco. LA HORA resumió las principales claves de la reforma tributaria.

El proyecto está en manos de la Asamblea, que tiene 30 días para aprobar o negarla la iniciativa. Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya ha habilitado una calculadora para que cualquier persona, de forma automática y gratuita, pueda calcular cuánto pagará de impuesto a la renta si el proyecto, titulado como  Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, se aprueba tal como lo ha definido el ejecutivo.

Para acceder a la calculadora se puede hacer clic en este enlace. Existe opciones para establecer el pago de impuesto a la renta si es empleado público o privado. Se necesita poner un estimado de los gastos personales anuales.

El sistema permite comparar cuánto está pagando con las normas vigentes desde la Ley de Desarrollo Económico (primera reforma tributaria de Lasso) y cuánto se pagará con el nuevo proyecto.

¿ Dónde se incluyen las deducciones por gastos en las mascotas?

Los gastos que se pueden deducir son los realizados en el país dentro de seis categorías generales:

1.- Vivienda: Arriendo, intereses préstamo hipotecario, impuesto predial, otros gastos.

2.- Educación, arte y cultura: Matrícula y pensión, útiles y textos escolares, uniformes, artes vivas y escénicas, otros.
Aquí se podrán incluir los gastos de las mascotas a cargo.

3.- Salud: Honorarios profesionales de salud, servicios de salud, medicamentos, insumos médicos, otros. Incluye los gastos de las mascotas a cargo.

4.- Alimentación: Compras de alimentos para consumo humano, pensiones alimenticias, otros. Incluye los gastos de las mascotas a cargo.

5.-Vestimenta: Prendas de vestir, otros. Incluye los gastos de las mascotas a cargo.

6.- Turismo nacional: Alojamiento, transporte, operación turística, intermediación turística, otros (JS)