Servicio de internet fijo depende 100% del suministro de energía eléctrica

Las Asociaciones de Telecomunicaciones y de Internet de Ecuador reconocieron que los cortes de electricidad afectan directamente a la prestación de servicios como telefonía móvil, pero sobre todo al internet fijo.

 

Este 27 de octubre de 2023, durante el primer día de apagones, uno de los problemas recurrente fue el lento servicio de Internet.

Al respecto, las asociaciones de Telecomunicaciones y de Internet de Ecuador reconocieron que los cortes de energía tienen un impacto directo en la prestación de servicios de telefonía móvil e Internet; a pesar de que se está haciendo todo lo posible para minimizar los problemas.

Según un comunicado oficial, las operadoras centran sus esfuerzos en “mantener la continuidad de la prestación de los servicios a través de fuentes de energía alterna como baterías, generadores, etc., lo cual en el caso del servicio móvil significa que, en la medida de lo posible, las llamadas y navegación seguirán disponibles, pudiendo experimentarse algunas interrupciones»

Pero, en el caso del servicio de internet fijo, la situación es más compleja porque depende al 100% del suministro de energía eléctrica, lo cual implica que, durante los cortes de energía programados, el acceso a Internet se verá afectado.

Las empresas del sector pidieron comprensión a los clientes ante estos eventos de fuerza mayor que tienen un impacto directo en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

A la par, aseguraron que trabajan para ejecutar las acciones necesarias para mantener los servicios operativos.

Los firmantes del comunicado son la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), la Asociación de Empresas Proveedoras de Servicios de Internet, Valor Agregado, Portadores y Tecnologías de la Información (Aeprovi) y la Asociación Nacional de Proveedores de Internet y Servicios de Valor Agregados de Telecomunicaciones (Aprosva). (JS)