Se amplía el plazo para el pago del impuesto a la renta

El sistema del SRI ha tenido problemas para procesar el alto tráfico de declaraciones. Por eso, las autoridades han decidido dar más tiempo a los contribuyentes. 

El mismo director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, reconoció que se han registrado problemas en el sistema en línea para la declaración del impuesto a la renta. En otras palabras, ese sistema no ha podido procesar el alto tráfico de contribuyentes y no ha funcionado adecuadamente.

Esto, en última instancia, perjudica a los ecuatorianos que debe cumplir, tanto en el régimen general o en el de microempresas, con los pagos al fisco.

Por esto, a través de un comunicado, el SRI dijo lo siguiente: «Debido a un alto tráfico de usuarios en nuestra página web y a las intermitencias producidas al momento de realizar la declaración de las obligaciones tributarias con vencimiento en marzo 2023, hemos decidido ampliar el plazo para la declaración del Impuesto a la Renta de Personas Naturales (Régimen General), Rimpe (Personas Naturales y Sociedades), y demás obligaciones con vencimiento en marzo de 2023 sin generar multas o intereses«.

Así, los contribuyentes que pertenecen al Régimen General y cuyo noveno dígito del RUC es 2 ó 3 podrán presentar su declaración de Impuesto a la Renta y demás obligaciones con vencimiento en marzo de 2023, en las siguientes fechas:

Antes la fecha límite era el 12 marzo de 2023, en el caso de que 2 sea el noveno dígito del RUC, pero ahora es el 24 de marzo de 2023. En el caso de 3 como noveno dígito del RUC, la fecha límite pasa del 14 de marzo de 2023 al 28 de marzo de 2023.

Así mismo, los contribuyentes que pertenecen al régimen RIMPE y cuyo noveno dígito del RUC es 1, 2, 5, 8 y 9 tendrán la oportunidad de presentar su declaración de Impuesto a la Renta y demás obligaciones con vencimiento en marzo de 2023, en las siguientes fechas:

En el caso de que el noveno dígito sea 1, la fecha límite pasa del 11 al 30 de marzo de 2023.

En el caso de que el noveno dígito sea 2, la fecha límite pasa del 13 al 31 de marzo de 2023.

En el caso de que el noveno dígito sea 5, la fecha límite pasa del 19 de marzo al 3 de abril de 2023.

En el caso de que el noveno dígito sea 8, la fecha límite pasa del 25 de marzo al 4 de abril de 2023.

En el caso de que el noveno dígito sea 9, la fecha límite pasa del 27 de marzo al 5 de abril de 2023.

Claves para tomar en cuenta al momento de declarar y pagar el impuesto a la renta

En primer lugar, se debe evitar hacer el trámite uno o dos días antes de que llegue la fecha límite. Hacer la declaración con más tiempo de anticipación permite un mayor espacio frente a imprevistos como fallas en el sistema del SRI.

Todas las declaraciones de impuestos se hacen en línea a través del portal del SRI, utilizando el usuario y clave electrónica personal.

En caso de ser persona natural, se debe acceder al formulario que dice rentas naturales (conocido anteriormente como 102 o 102A). En caso de ser persona jurídica o sociedad, se debe acceder al formulario 101.

Una vez realizada la declaración de Impuesto a la Renta en Ecuador, el valor total a pagar puede ser cancelado mediante:

Débito bancario (siempre que haya registrado el número de cuenta personal en el SRI)
Transferencia bancaria
Efectivo en las ventanillas de las entidades bancarias autorizadas
Tarjetas crédito

El pago del Impuesto a la renta para las personas naturales debe efectuarse durante el mes de marzo, mientras que para las personas jurídicas está fijado para el mes de abril de cada año.

Este 2023 es la primera vez que se pagará impuesto a la renta bajo el Régimen especial para Negocios Populares y Microempresas (RIMPE). En el caso de los negocios populares, con ingresos anuales de $20.000 o menos, se paga un monto fijo de $60; mientras que para la microempresas, se paga entre 1% y 2% sobre el nivel de ventas.

Para saber si está incluido en cualquiera de esas dos categorías, se puede revisar el catastro elaborado por el SRI.

Si no está incluido dentro del catastro de Negocios Populares y microempresas, se debe declarar y pagar el impuesto a la renta bajo el régimen general. En ese régimen, se toman en cuenta los ingresos brutos y se restan las deducciones por gastos personales y afiliación al IESS (en caso de tenerla).

En términos efectivos, los ecuatorianos con ingresos mayores a $2.000 mensuales, o $24.000 al año, son los que pagan impuesto a la renta en el país. Esto abarca a alrededor de 225.000 contribuyentes, es decir menos del 4% de la Población Económicamente Activa.

Sin embargo, aunque no lleguen a esos niveles de ingresos, la obligación de declarar está vigente para las personas con ingresos mensuales de $977 o más ($11.722 al año).

Antes de declarar tiene que asegurarse de que ha reunido toda la información sobre sus ingresos y deducciones. Además, en el caso de las deducciones, se debe haber cumplir con la proyección de gastos personales.