martes, noviembre 30, 2021
País Se confirma la muerte de José Agusto Briones en la cárcel 4

Se confirma la muerte de José Agusto Briones en la cárcel 4

La primera hipótesis de investigación es un posible suicidio. Agusto era uno de los involucrados en el caso Las Torres. 

Pasado el mediodía de este domingo 23 de mayo de 2021 se conoció que José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia y uno de los cuatro detenidos en el caso Las Torres, fue encontrado muerto en la cárcel 4, ubicada en el norte de Quito.

Él era uno de los cuatro detenidos en ese centro carcelario, junto con su hermano Luis Adolfo, el contralor Pablo Celi de la Torre y su hermano Esteban. Abogados del caso informaron del deceso.

La información fue corroborada por el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, a través de su cuenta de Twitter.

«Confirmamos la noticia de la muerte de José Agusto Briones en la cárcel No. 4 de la ciudad de Quito. La causa de la muerte está siendo investigada. Seguiremos informando de este lamentable suceso en las próximas horas», dijo.

Una de las líneas de investigación apunta a un aparente suicidio. Personal de Criminalística y de la Policía se desplazó hasta el centro carcelario para las investigaciones del caso, según indicó el comandante policial distrital Alaín Luna.

El Servicio Nacional de Atención Integral aseguró que se investiga un «presunto suicidio». Además, se informó que el 22 de mayo de 2021 se le trasladó a un hospital a Esteban Celi, hermano del contralo Pablo Celi, por posible Covid-19.

José Agusto es uno de 14 procesados por posible delincuencia organizada. La Fiscalía asegura que formaron una organización delincuencial para el cobro de coimas para desvanecer glosas en la Contraloría y para agilizar el pago de planillas de contratos.

El presunto delito involucra a funcionarios de la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República, accionistas de empresas y otros ciudadanos. La instrucción fiscal se inició el 14 de abril y durará 120 días.

La semana pasada, su abogado Joan Paúl Egred aseguró los señores Agusto Briones y Andrés Luque «no tienen ningún vínculo directo o indirecto con el resto de procesados». Aseguró que «jamás han participado en los asuntos de desvanecimiento de glosas u otorgamiento de contratos de Petroecuador ni tampoco han ayudado con la receptación de dineros ilícitos».

Noticias relacionadas

La Hora TV