Riesgo país siguen tendencia al alza luego de las elecciones y ya supera los 1.500 puntos

La incertidumbre juegan en contra de la atracción de inversiones y la economía. Por primera vez en el último año y medio, el riesgo país ecuatoriano supera al salvadoreño. Solo Venezuela y Argentina son más riesgosos. 

En una publicada por LA HORA, bajo el título de «Nerviosismo en los inversionistas internacionales por los resultados de las elecciones», este diario ya analizó porque el riesgo país del Ecuador está en escalada desde las elecciones del 5 de febrero pasado.

Esa escalada, según los últimos datos disponibles, ya ha posicionado el riesgo país ecuatoriano en los 1.514 puntos. Esto ha hecho que por primera vez, dentro del último año y medio, Ecuador supere a El Salvador y sea visto como más riesgoso por los inversionistas.

El Salvador actualmente tiene un riesgo país de 1.423 puntos, es decir, 91 puntos menos que la economía ecuatoriana. Así, solo somos superados por Venezuela (38.121 puntos) y Argentina (1.913 puntos).

Por su parte, Colombia y Perú, a pesar de los problemas políticos y económicos internos, se mantiene con niveles bajos de 362 puntos y 191 puntos, respectivamente.

Una de las razones de fondo es que, tanto la economía peruana como colombiana, tienen instituciones públicas más fuertes e independientes; así como que también cuentan con mayores niveles de reservas, mejores leyes para la protección de inversiones y un historial que no está manchado con continuos impagos de deudas.

A todo este escenario, en el caso de Ecuador, se suma un Gobierno débil, sin capacidad política de negociación para hacer los cambios estructurales que se necesitan. (JS)