El riesgo país baja hasta los 1.341 puntos

HECHO. Noboa estuvo recientemente de gira por Estados Unidos y habló de un nuevo acuerdo con el FMI.

La expectativa sobre un nuevo acuerdo de financiamiento con el FMI y las leyes económicas urgentes aprobadas, que incluye la subida del IVA, mejoran el riesgo país del Ecuador. 

En enero de 2023, el riesgo país llegó a los 2.055 puntos; pero, con corte al 3 de marzo de 2024, el riesgo país ha bajado hasta los 1.341 puntos. 

En otras palabras, se ha producido una caída de 714 puntos en un poco más de dos meses. Las razones de fondo pasan, en primer lugar, por la aprobación de las leyes económicas urgentes del presidente Daniel Noboa; sobre todo la relacionada con la subida del IVA al 15% desde el próximo 1 de abril de 2024.

Además, desde los mercados internacionales se valoran los resultados obtenidos sobre la reducción de los índices de violencia en el país.

El último empujón para reducir el riesgo país lo dio la declaración de Noboa durante un encuentro con inversionistas de Wall Street en medio de su gira por Estados Unidos y Canadá.

En ese encuentro, el presidente ecuatoriano dijo que se una alta probabilidad de concretar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en dos meses. Esta declaración subió la cotización de los bonos de deuda externa ; aunque todavía los inversionistas ven un 80% de probabilidad de que Ecuador caiga en default en los próximos 5 años. 

A pesar de la mejora, el riesgo país de Ecuador sigue siendo cuatro veces mayor al de Colombia (301 puntos) y casi 9 veces mayor al de Perú (156 puntos).

Ecuador se ubica como la cuarta economía más riesgosa de la región, solo superada por Venezuela (22.249 puntos), Bolivia (1.789 puntos) y Argentina (1.625 puntos). (JS)