El secretario Roberto Izurieta conversó con LA HORA indicando que este será el momento del debate. Acotó que los tiempos y la urgencia de los desafíos que tiene el Ecuador no permitieron un debate previo más amplio sobre la consulta.
El secretario General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, tras el envió de la consulta popular a la Corte Constitucional, conversó con LA HORA para fortalecer y explicar los alcances que tendrán las preguntas para los ecuatorianos.
Izurieta reiteró que la propuesta presentada por el mandatario tiene objetivos claros en materia de seguridad y generación de empleo, recalcando que en la medida que se logren disminuir los índices de inseguridad será más fácil atraer inversiones al país.
“Los objetivos son tres: mayor seguridad, a través de consolidar expresamente la participación y el apoyo de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional en temas de seguridad interna”, precisó Izurieta.
Recordó que este mecanismo era usado en el marco de los decretos de emergencia, pero ahora podrá realizarse “de manera ordenada y con el respaldo de la voluntad popular y de la Asamblea”.
Destacó que en este aspecto se consultará sobre la necesidad de otorgar “la protección necesaria a todas las fuerzas del orden en las operaciones que tengan que hacer en el combate a la violencia”.
Agregó que el segundo objetivo tiene la intención de lograr que el sistema de justicia colabore y responda a la amenaza que vive el país incrementando las penas “en temas que son de violencia, que en realidad tienen características de terrorismo interno y que se cumplan esas condenas”.
Acotó que será la Asamblea Nacional la encargada de conformar las leyes necesarias para avanzar en esa línea, “una vez que se tenga la voluntad popular”.
Generación de empleo
Al conversar sobre la pregunta 11, en la que se consulta sobre la posibilidad de reabrir los casinos, puntualizó que esta “es una actividad muy específica, muy importante, que puede generar muchos empleos, sobre todo en el sector turístico del país”.
Recalcó que la generación de mejores indicadores en el combate a la violencia “es esencial para la generación, para la búsqueda de inversiones y generación de actividades”.
Ante la preocupación de importantes sectores sobre el tema de las adicciones a los juegos de azar y la posibilidad que se abre para el lavado de activos en este tipo de instalaciones puntualizó que “hay que tener muy clara la separación que toda actividad que se realice bajo las normas establecidas, en sí no son un incentivo a actividades ilícitas”.
Destacó que dentro de la primera ley de Eficiencia Económica el gobierno y la Asamblea Nacional abrieron la posibilidad de generar empleos a través de otras actividades. “La actividad descrita es una de las actividades que se ha discutido mucho en el Ecuador y que en estas circunstancias estamos convencidos, estamos seguros que podría tener una rápida reactivación en inversión y en empleo”, sentenció Izurieta.
Es el momento del debate
El secretario de Comunicación de la Presidencia al ser interpelado sobre la discreción y silencio en el que fue desarrollado el contenido de la consulta popular, explicó que ante la premura de los tiempos y la urgencia con la que se manejaron los temas la decisión fue desarrollarla sin un debate previo.
“Este es el momento donde podemos y debemos tener un debate en todos los sectores, en este momento existe una propuesta, sin lugar a dudas, los tiempos no permitieron, si estuviéramos en otra serie de plazos y no de la urgencia que tenemos, sin lugar a dudas hay otros mecanismos de socialización, de participación, de discusión previa” apuntó.
Dejo claro que este será el momento de revisar la propuesta presentada por el mandatario nacional, “este es el momento para conversarlas, discutirlas y después, por supuesto, una vez que la Corte Constitucional decida cuál de ellas debería ir, por supuesto, votarlas”.
Reconoció que recibieron muchas propuestas por parte de organizaciones civiles interesadas en mejorar y lograr cambios en distintos temas, “el objetivo era que no superen las 10 preguntas y en este momento hay 11, podría ser que la CC no apruebe todas. Nos hemos manejado dentro de ese rango que creemos que va a ser mucho más viable para la ciudadanía”, detalló.
Roberto Izurieta indicó que la pregunta sobre la extradición desarrollada durante la consulta popular del gobierno de Guillermo Lasso y que fue propuesta por diversas organizaciones civiles, no fue tomada en consideración porque “habría generado una distracción, una politización. Entonces consideramos que no, como esta y muchas otras, 40, 50 y muchas más, que sin lugar a dudas el país en nuestra visión y en la visión de muchos necesitaría discutir”.
Desde su punto de vista, el equipo del presidente Daniel Noboa trato de presentar “una propuesta más innovadora y que busque más el consenso”. (ILS)