Reforma que elimina la Ley de Comunicación sigue atrapada en la Asamblea

ACTO. Guillermo Lasso, el 25 de mayo, presentó la propuesta de Ley de Libre Expresión
ACTO. Guillermo Lasso, el 25 de mayo, presentó la propuesta de Ley de Libre Expresión

La Comisión de Relaciones Internacionales unificó cuatro proyectos de Ley. Hay varios nudos críticos que aún siguen den debate.

Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) avanza de a poco. La Comisión de Relaciones Internacionales, previo a iniciar el proceso de socialización, procedió a unificar cuatro proyectos de Ley que han sido presentados sobre la misma materia. Aún no se conoce para cuándo estaría listo el informe para primer debate.

Las propuestas fueron presentadas por el presidente, Guillermo Lasso, el 25 de mayo de 2021; por los asambleístas Marjorie Chávez (PSC) y Fernando Villavicencio (Ind), el 28 de julio de 2021; por la asambleísta Marcela Holguin (UNES), el 5 de agosto; y, la asambleísta Dina Farinango (Pk), el 25 de agosto.  Se suma un proyecto de reformas del periodo anterior del exasambleísta, Juan Cárdenas (RC).

Durante todo este tiempo la comisión ha cumplido con el proceso de socialización recibiendo a diferentes actores de la comunicación para tener más elementos de juicio para estructurar el informe para primer debate, que se espera que sea de consenso.

¿Qué contienen las propuestas?

Garantizar la libertad de expresión, comunicación y prensa como un derecho fundamental; garantizar a los comunicadores la cláusula de conciencia y la reserva de sus fuentes y secretos profesionales; robustecer la protección de la inviolabilidad de comunicaciones profesionales.

Derogar el delito de calumnia y la contravención de actos lesivos al honor; y, deroga la Ley de Comunicación en todo, excepto los artículos que fomentan la producción nacional en publicidad, regulación de propaganda estatal, y el régimen del espectro radioeléctrico.

Además, incorpora las definiciones de libertad de opinión, prensa y expresión, derecho a la información, derecho a la comunicación, medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, interés público, real malicia e información falsa. Se fortalece la figura del defensor de audiencia a cargo de la Defensoría del Pueblo.

El fortalecimiento del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom), compuesto por un miembro de la academia; un consejo consultivo, representado por medios de comunicación públicos, privados, comunitarios; y, trabajadores de la comunicación.

La adjudicación justa para los medios comunitarios, garantizando que el 44 % del espectro debe pertenecer a los pueblos y nacionalidades.

Eliminación del Cordicom

La presidenta del Cordicom, Jeannine Cruz, al comparecer ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, sostuvo que es posible la eliminación del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, y que esa sea una atribución de la Función Legislativa.

La eliminación del organismo es parte de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Cruz aseguró que las observaciones que realizará el Consejo al proyecto se centran en tres ejes: reforzamiento de la normativa internacional en materia de libertad de expresión; autorregulación; y, la eliminación del organismo.

 Autorregulación como base

El asambleísta y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Cedeño (UNES) afirmó que el proyecto del Ejecutivo parte del principio de autorregulación y no contempla las otras variables de la comunicación y otros actores como son las radios comunitarias y los medios públicos, como tampoco la distribución del espectro radioeléctrico de manera equitativa, tema en el que hay la discusión si debe estar en la Ley de Comunicación o en otro cuerpo normativo.

Según la legisladora Dina Farinango (PK), se debe fortalecer la libertad de expresión “dejando atrás aquellas persecuciones que se ejercían mediante ley, y enterrar la propuesta del Ejecutivo que establece un libertinaje”, aseguró. (RR)