Para el expresidente la dolarización tiene «defectos». Conoce todo lo que dijo el exmandatario en un encuentro chavista.
El expresidente Rafael Correa (2007-2017) expresó este jueves, en un acto en Caracas, que sería un «suicidio geopolítico» dolarizar la economía de Venezuela. Este país que, en los últimos años, ha adoptado, de facto, la divisa estadounidense, ante la constante devaluación de su moneda, el bolívar.
Señaló, durante su participación en un acto oficial en conmemoración del «Día del Antiimperialismo Bolivariano», que, frente a la «desesperación» que hay por la inflación, hubo propuestas «estrafalarias», entre ellas la dolarización oficial de la economía de la nación caribeña, lo que, afirmó, sería «absurdo», ya que se importaría «la política económica del país que emite la moneda, que, además, tiene muchos otros defectos».
Además, Correa rechazó las «burdas» sanciones impuestas contra Venezuela, que suponen una «destrucción» del derecho internacional y han tenido «efectos muy graves» en la economía del país caribeño.
Correa expresó que el «bloqueo y la agresión contra Venezuela es impresionante», que comenzó con la «nefasta Orden Ejecutiva 13692», emitida en marzo de 2015 por Estados Unidos, que considera que el país caribeño representa «una amenaza inusual y extraordinaria» para su seguridad.
«Vaya ridiculez, ¿verdad? Un país como Venezuela resulta que es una amenaza para la mayor potencia de la historia de la humanidad», dijo el exmandatario.
Indicó que, de las «929 sanciones» tomadas por EE.UU., la Unión Europea (UE) y «otros países», 765 son directas contra «personas y empresas», mientras que 164 son «generales, dictadas por el sistema financiero o países que tienen la capacidad de imponer aquello».
«De esas 765 sanciones específicas, (…) 462 son contra personas, funcionarios, empresarios. Esto es grave. ¿Se imaginan un ministro de Finanzas que no pueda viajar por el mundo libremente? ¿Un canciller que no pueda viajar por Europa? Son cosas que tienen un impacto en la administración pública», aseguró.
Afirmó que las sanciones «más graves» son las generales, entre ellas «congelación de activos y fondos, bloqueo de cuentas, paralización de transferencias, bloqueo del comercio, castigo y penalizaciones comerciales, acoso diplomático y demandas contra la República».
Las consecuencias, prosiguió, han sido «brutales», con una caída de los ingresos por «exportaciones, básicamente petroleras», de 13.000 millones de dólares en 2015 a 743 millones en 2020.
No obstante, las sanciones petroleras fueron emitidas en 2019 por el Gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump.
Además, estas medidas, agregó, «redujeron el producto interno bruto (PIB) venezolano de 300.000 millones de dólares a 60.000 millones de dólares«. (EFE)