Tres provincias tendrán una radiación extremadamente alta, usar perfume y salir al sol puede quemarte más

La falta de cuidado ante la radiación solar puede derivar en cáncer de piel.

Hasta el 13 de diciembre se estima que habrá radiación extremadamente alta en tres provincias. Existe un horario donde se recomienda no salir, además, conoce qué acciones pueden hacer que se queme más tu piel.

Según el último informe del Instituto Ecuatoriano de Meteorología e Hidrología (Inamhi) el nivel de radiación ultravioleta será ‘Muy Alto’ y ‘Extremadamente Alto’, especialmente en tres provincias: Pichincha, Imbabura y parte de Loja. Los rayos ultravioleta (UV) oscilarán entre 11 y 12 grados, lo máximo en la escala.

También las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo tendrán índices muy altos de radiación, mientras que en Guayas, Santa Elena y El Oro, el índice también será alto.

En el resto del país los niveles estarán entre 6 y 7, considerado como radiación alta.

El Inamhi recomiendan usar protector solar; evitar estar en zonas expuestas o, de no ser necesario, no salir entre las 10:00 y las 16:00. Recuerde hidratarse constantemente. (AVV)

¿Cómo proteger a nuestra piel?

  1. La norma imprescindible es usar siempre protector solar, incluso cuando el día está nublado. Sin duda, es la mejor arma para protegernos de los efectos dañinos de las radiaciones solares. Y hay que tener en cuenta ciertos aspectos para elegir un buen protector solar. Tiene que ser de amplio espectro, proteger de los rayos UVA y UVB, ser resistente al agua y tener un factor de protección alto SPF 30 o superior.
  2. Evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día (de 10:00 a 16:00).
  3. No es aconsejable pasar largas jornadas en la playa o en la piscina con una exposición constante al sol. Ten muy presente que la exposición solar siempre debe ser progresiva.
  4. Hay accesorios que se convierten en excelentes aliados, como pueden ser los sombreros de ala ancha o las gorras. Y es que te ayudan a evitar la exposición directa del sol en la cara.
  5. Ojo con el uso, antes de tomar el sol, de los cosméticos, las colonias, los perfumes o todos aquellos productos que contengan alcohol en su composición, pueden ser fotosensibles y hacer que tengas quemaduras.
  6. La hidratación no es solo por fuera, sino también interna. Beber la cantidad suficiente de agua para mantener la piel hidratada es vital. Se recomienda beber alrededor de dos litros diarios.