Quito: Policía identifica los sectores con más robos con escopolamina

En lo que va de 2024, en Quito, se registran 90 denuncias de robo con escopolamina. En el mismo trimestre de 2023, fueron menos de 80.
En lo que va de 2024, en Quito, se registran 90 denuncias de robo con escopolamina. En el mismo trimestre de 2023, fueron menos de 80.

Los robos con escopolamina van en aumento y la Policía ha identificado los sectores donde más se cometen. Esta sustancia provoca que un ‘simple robo’, termine en muerte, muchas veces por sobredosis u otros efectos.

El cadáver de un joven fue encontrado en una vereda. El parte indica que tras ser escopolaminado (drogado con escopolamina), le robaron, lo botaron en la calle y él – inconsciente– murió por hipotermia.

Otro hombre, de 30 años, salió a un bar con unos amigos y jamás volvió. Semanas después su cuerpo apareció flotando en un río. Las versiones señalan que lo escopolaminaron y le obligaron a sacar dinero de un cajero. Habría sido una banda dedicada a drogar a sus víctimas y operaba con la ayuda de un taxista.

Los dos hechos ocurrieron en Quito y son parte de los 652 robos (año 2023) con escopolamina, que contabilizó la Policía Nacional en la capital.

Los delitos en los que se droga a las víctimas con esta sustancia van en aumento, pues pasaron de 621 en 2022, a 652 en 2023.

Sectores con más denuncias

La Policía Nacional ha identificado los sectores (zonales) de Quito donde hay más denuncias de robos con escopolamina:

  1. Eugenio Espejo: 254 casos
  2. La Delicia: 96
  3. Eloy Alfaro: 85
  4. Quitumbe: 67
  5. Manuela Sáenz: 58
  6. Tumbaco: 38
  7. Calderón: 33
  8. Los Chillos: 20
  • El resto de casos ocurridos en 2022 no han sido sectorizados.

La zona Eugenio Espejo, donde más denuncias existen, se compone por barrios como: Iñaquito, Jipijapa, Kennedy, La Concepción, Rumipamba, Nayón, La Mariscal. Conozca todos los barrios AQUÍ.

Las bandas operan en toda la ciudad, pero tienen mayor incidencia en las más cercanas a zonas con bares como La Mariscal, La Pradera, Cumbayá y Quitumbe.

Según la Policía, la escopolamina se usa principalmente para cometer robos (accesorios, obligar a sacar dinero de cajeros de bancos, claves de tarjetas de crédito). Pero también para el robo de viviendas, carros, motos y locales.

¿Cómo seleccionan a la víctima?

Los asaltantes seleccionan a sus víctimas cuando las ven solas o ganándose su confianza, muchas veces prueban brindado un poco de su trago; si la persona lo acepta le ofrecen otro trago pero con escopolamina.

La Policía Nacional considera que en relación a este tema debe existir precaución por parte de los ciudadanos. “Si bien vamos a un bar o a una discoteca con el ánimo de divertirnos y relajarnos, debemos hacerlo con medidas de seguridad, como por ejemplo no aceptar licor o regalos de personas desconocidas”.

 ¿Cómo prevenir?

Una de las maneras de alejar a este tipo de antisociales, según la Policía Nacional, es acudir a estos lugares en grupo, para cuidarse unos a otros. Fíjese que las bebidas que le ofrezcan estén siempre sin abrir, impida que desconocidos tengan contacto con su licor mientras ingiere el producto, no acepte vasos de gente que acaba de conocer, no deje su comida sin vigilar.

Recuerde que a la escopolamina se le conoce como la ‘droga zombie’, porque deja sin voluntad a la persona que está bajo sus efectos, bloquea la memoria, por lo que los afectados no pueden recordar lo sucedido, su efecto es rápido, en dos minutos la víctima entra en un estado de pasividad y en actitud complaciente, perturbando su funcionamiento cerebral, por lo que tras tener contacto con la dosis le será difícil pedir ayuda, es mejor ser precavido.

“El cuidado no solo debe ser dentro del local sino también en los exteriores, existen inescrupulosos que venden botellas de bebidas en los alrededores de ciertas cantinas a excusa de ser más baratas. Tampoco es conveniente llevar a personas que están en las calles y avenidas pidiendo que se las movilice, no aborde cualquier vehículo, preferiblemente llame a una compañía de taxis para que le presten el servicio”, agrega la Policía. (AVV)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí