El trayecto del Metro de Quito toma 34 minutos, pero hacer la fila se demora casi una hora

Muchas personas esperaron cerca de una hora, debido a las demoras del cobro de pasajes.

La falta de taquillas completamente habilitadas, para pagar el pasaje en el Metro de Quito, provocaron aglomeraciones. Las filas tomaron más de 40 minutos. Hubo quienes entraron a la fuerza y sin pagar o quienes salieron de las paradas para tomar taxis y así no atrasarse a sus destinos. 

«Nos vamos a saltar las puertas», «Hay que hacer puertazo«, «Apuren que nos atrasamos», eran algunos comentarios que se escuchaban en las estaciones del sur, del Metro de Quito, este 22 de mayo de 2023, el primer día en el que este medio de transporte cobraba el pasaje a los usuarios, luego de tres meses de inducción gratuita. 

Hasta las 07:00, todo marchaba con normalidad. Luego de eso, las filas fueron cada vez más extensas y el tiempo de espera, en algunos casos, superó los 40 minutos. «Cierto es que el Metro va más rápido, así era los otros días. Pero ahora, el Metro va al norte en 34 minutos y la fila dura más de una hora», dijo, con enojo, José Dominguez, quien vive en Quitumbe (sur) y trabaja en el sector de la Plaza de Toros (norte).

Otros usuarios no pudieron con la espera y salieron, desesperados, a buscar taxis. Otros, indignados porque había dos de seis taquillas habilitadas, para más de 1200 personas, saltaron las puertas tipo torniquete y corrieron, aglomerados, para que no se fuera el siguiente tren.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA HORA Ecuador | Noticias (@lahoraec)

 

Fallas por pulir 

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, indicó que además de que había más gente de la esperada, el sistema se cayó, por lo que – en al menos 25 minutos– no se pudo imprimir más boletos y se decidió no cobrar el pasaje a los usuarios. Cuando volvió el sistema se habilitaron otras ventanillas, por lo que se mantiene el cobro de pasajes:

  • Tarifa normal: 45 centavos
  • Para estudiantes de hasta bachillerato, adultos mayores: 22 centavos
  • Personas con discapacidad el pasaje será de 10 centavos

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro de Quito, señaló que este día se triplicó el número de usuarios en las estaciones del sur y reconoció que no tenían previsto que venga “tal cantidad de gente”.

Hasta la semana pasada, había un promedio de 500 usuarios por salida de cada Metro. Esta vez hubo más de 1.200 y solo dos de seis taquillas habilitadas. (AVV)

 

Puertazo en el Metro de Quito, ante aglomeraciones y demoras en el pago del pasaje

 

Metro de Quito sin sistema de cobro definido a ocho meses de su operación