31 restaurantes ofrecen un menú Bicentenario en Quito

Un soldado de la independencia y una 'huaricha' acompañan a quienes degustan el menú libertario.
Un soldado de la independencia y una ‘huaricha’ acompañan a quienes degustan el menú libertario.

La campaña ‘Bicentenario a la carta’ rescata el patrimonio alimentario del periodo histórico de la gesta libertaria.

En conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pichincha, Quito Turismo ha iniciado la campaña ‘Bicentenario a la carta’ que rescata el patrimonio alimentario de la gesta libertaria.

Fue el cronista de la ciudad Patricio Guerra quien rescató los alimentos de la época basándose en documentos históricos como cartas entre Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, donde se detallaba lo que comían en su camino libertario, a inicios del siglo XIX.

En ese marco, Quito Turismo desarrolló la ruta ‘Las delicias del Libertador’, una experiencia turística teatralizada que presenta personajes de la época y platillos basados en una investigación sobre los alimentos consumidos por las tropas libertarias de Sucre.

En total, 31 restaurantes, en todos los sectores de la ciudad, forman parte de esta ruta.

La opciones son variadas. Por ejemplo, en el restaurante ‘Identidad natural’, se hizo un menú libertario con preparaciones veganas.

En el sitio, un soldado de Sucre junto a una ‘huaricha’ dan la bienvenida a los asistentes, para luego guiarlos por La Mariscal hasta la casa patrimonial Silberstein, donde presencian el juramento que hizo Bolívar a su maestro Simón Rodríguez para liberar los territorios americanos de España.

300 actividades

Esta ruta es parte de las más de 300 actividades programadas por el Municipio de Quito para conmemorar el Bicentenario de la gesta libertaria. Los asistentes pueden llegar a los restaurantes y solicitar el menú bicentenario.

Para ser parte de esta experiencia gastronómica y teatral, la ciudadanía puede inscribirse mediante la página visitquito.ec. En la misma página, otros restaurantes que quieran sumarse a las capacitaciones para tener un menú bicentenario pueden inscribirse. (AVV)

Tome nota

La información de las huecas y restaurantes que tienen en su oferta el ‘Menú Bicentenario’ está disponible en https://visitquito.ec/bicentenario-a-la-carta/

Dato:

Conejo, cerdo, papas chauchas, chocho son algunos de los ingredientes de la épica libertaria.