31 restaurantes ofrecen un menú Bicentenario en Quito

Un soldado de la independencia y una ‘huaricha’ acompañan a quienes degustan el menú libertario.

La campaña ‘Bicentenario a la carta’ rescata el patrimonio alimentario del periodo histórico de la gesta libertaria.

En conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Pichincha, Quito Turismo ha iniciado la campaña ‘Bicentenario a la carta’ que rescata el patrimonio alimentario de la gesta libertaria.

Fue el cronista de la ciudad Patricio Guerra quien rescató los alimentos de la época basándose en documentos históricos como cartas entre Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, donde se detallaba lo que comían en su camino libertario, a inicios del siglo XIX.

En ese marco, Quito Turismo desarrolló la ruta ‘Las delicias del Libertador’, una experiencia turística teatralizada que presenta personajes de la época y platillos basados en una investigación sobre los alimentos consumidos por las tropas libertarias de Sucre.

En total, 31 restaurantes, en todos los sectores de la ciudad, forman parte de esta ruta.

La opciones son variadas. Por ejemplo, en el restaurante ‘Identidad natural’, se hizo un menú libertario con preparaciones veganas.

En el sitio, un soldado de Sucre junto a una ‘huaricha’ dan la bienvenida a los asistentes, para luego guiarlos por La Mariscal hasta la casa patrimonial Silberstein, donde presencian el juramento que hizo Bolívar a su maestro Simón Rodríguez para liberar los territorios americanos de España.

300 actividades

Esta ruta es parte de las más de 300 actividades programadas por el Municipio de Quito para conmemorar el Bicentenario de la gesta libertaria. Los asistentes pueden llegar a los restaurantes y solicitar el menú bicentenario.

Para ser parte de esta experiencia gastronómica y teatral, la ciudadanía puede inscribirse mediante la página visitquito.ec. En la misma página, otros restaurantes que quieran sumarse a las capacitaciones para tener un menú bicentenario pueden inscribirse. (AVV)

Tome nota

La información de las huecas y restaurantes que tienen en su oferta el ‘Menú Bicentenario’ está disponible en https://visitquito.ec/bicentenario-a-la-carta/

Dato:

Conejo, cerdo, papas chauchas, chocho son algunos de los ingredientes de la épica libertaria.

Municipio se pronuncia sobre Pikachu en mural de Quito

El criticado mural fue pintado en el bulevar 24 de Mayo, en el centro de Quito.

La obra se realiza en el contexto del proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad” por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

Las redes sociales se hicieron eco de un mural inaugurado en Quito, este 16 de mayo de 2022, donde entre tejedoras se visualiza a Pikachu, personaje del cómic Pokemon.

Los internautas cuestionaron la relación de Pikachu y la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822 

El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) justificó que la obra de Okuda San Miguel (artistas español) se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822; sin embargo “la misma no representa, ni ha sido inspirada en la Batalla del Pichincha, siendo más bien un homenaje creativo a las expresiones del patrimonio inmaterial simbolizado por las bordadoras tradicionales, homenaje que será replicado en distintas manifestaciones del patrimonio inmaterial por los artistas nacionales que intervendrán en el proyecto “CAMINarte, ruta a la Libertad”.

El IMP invitó a la ciudadanía quiteña y del Ecuador a apreciar de manera presencial esta obra y otras que ya se encuentran plasmadas en el bulevar 24 de mayo (centro de Quito) y que han sido realizadas por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Central del Ecuador y el reconocido artista mexicano Ignacio Chávez, que fue auspiciado por la Universidad de Querétaro, “visitando nuestro Centro Histórico y de la misma manera a emitir sus puntos de vista con total libertad, porque estamos conscientes de que el arte urbano tiene esta maravillosa reacción en todos los seres humanos, la de llamar a la reflexión y a la crítica sobre realidades contrastables entre la fantasía y la realidad”; la institución no hizo mayor énfasis en la imagen del Pokemon (AVV)

Personaje de cómic aparece en mural por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

 

 

Personaje de cómic aparece en mural por el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

El mural del artista español Okuda San Miguel fue inaugurado este 16 de mayo.

Pikachu, el pokemon más famoso, es parte del primer mural del proyecto CaminArte que impulsa el Municipio de Quito.

El proyecto CaminArte es una iniciativa del Municipio de Quito para la recuperación del patrimonio urbano, a propósito del Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

El primer mural inaugurado es obra del artista español Okuda San Miguel; fue presentado este  lunes 16 de mayo de 2022. Se encuentra en el Bulevar 24 de Mayo.

El Municipio de Quito compartió imágenes del mural, donde llamó la atención que entre imágenes de la Amazonia y tejedoras, sobresale Pikachu, el principal personaje de la serie de cómic Pokemon.

¿Qué significa el Pokemon? El Municipio no se ha pronunciado. LA HORA pidió al Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) su versión sobre el mural, pero hasta el momento (17:30) no ha habido pronunciamiento.

Ante esto, en las redes no se han hecho esperar los comentarios sobre el Pokemon ‘libertario’.

 

 

 

 

 

La cabalgata bicentenaria del ejército pasará por Ambato

Actividad. La cabalgata recorrerá varias ciudades del Ecuador.

El presidente de la república, Guillermo Lasso, estableció por decreto ejecutivo la realización de la Cabalgata Bicentenaria del Ejército Patriota, actividad que recorrerá varias ciudades del país.

En la organización de este evento planificado por la Batalla del Pichincha consta el Gobierno Nacional, el Comité Nacional del Bicentenario, las Fuerzas Armadas, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Municipios, entre otras instituciones.

La cabalgata inició desde dos frentes, el primer contingente del ejército libertario partió desde Guayaquil el cinco de mayo.

El segundo desde Cuenca el siete de mayo, se tiene planificado que ambos batallones se unan en Riobamba el 13 de mayo.

Este 9 de mayo se desarrolló la ceremonia cívico militar en Cañar, Bilován y El Tambo recordando la gesta libertaria de los héroes independentistas.

La cabalgata pasará por Ambato el lunes 16 de mayo, en lo que será un espectáculo que podrá ser apreciado por la ciudadanía.

La Batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha.

El encuentro, que ocurrió en el contexto de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista unido bajo el mando del mariscal venezolano Antonio José de Sucre, contra el ejército realista comandado por el comandante Melchor Aymerich.

La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, a la Gran Colombia.

 

Cierre de vías por la cabalgata bicentenaria ruta 1

La ruta 1 inicia el 16 de mayo desde las 07:00 hasta la 13:00.

El recorrido empieza en el Centro de Mercadeo de Ganado de Ambato, continúa por La Libertad, calles Alaska, Huachi Grande, Av. Atahualpa, Paso Deprimido Huachi Chico, hasta llegar a la explanada del Municipio de Ambato.

Las vías alternas de circulación para la ruta 1 son, en el sur: Manzana de Oro, Camino Real, Av. Sixto Durán, Av. Los Chasquis, en el occidente: Av. José Peralta, Calle Demetrio Aguilera Malta, Av. Cervantes, Av. Jácome Clavijo, Av. Víctor Hugo, Av. Atahualpa.

Cierre de vías por la Cabalgata Bicentenaria Ruta 2

La ruta 2 inicia a las 13:00 hasta las 17:30 desde la Av. Atahualpa, 13 de abril, Av. 12 de Noviembre, Martínez, Av. Cevallos, Av. Unidad Nacional, calle Julián Coronel, Av. Rodrigo Pachano, Av. Indoamérica, hasta llegar a la Esforse.

Las vías alternas de circulación para esta ruta son, en el sur: Av. Los Chasquis, Av. Pichincha, av. Quiz Quiz, Av. El Rey, Av. Las Américas.

En el centro: puente Juan León Mera, Calle Lizardo Ruiz, puente Juan Montalvo, Calle Pérez de Anda, Calle Francisco Flor, Av. Miraflores, av. Manuela Sáenz, Av. Los Guaytambos, Av. Rodrigo Pachano y, en el occidente: Camino Real, Calle Hugo Ortiz, calle El Sauce, calle El Carrizo, Av. Rodrigo Pachano.

Se recomienda a la ciudadanía tomar las debidas precauciones y hacer uso de las vías alternas debido a esta celebración cívica. (RMC)

De la guerra de independencia ecuatoriana a la pasarela

Estudiantes del Instituto Superior Yavirac, vestidas con prendas inspiradas en uniformes militares de la independencia de Ecuador, posan en el Panecillo.

Jóvenes diseñadores ecuatorianos se inspiraron en los atuendos militares de la época independentista como homenaje al Bicentenario de la Batalla del Pichincha. Otra fuente de inspiración fueron las aves emblemáticas de la provincia.

De la guerra a la pasarela, ese es el salto que han dado los uniformes militares de los aguerridos soldados que hace 200 años sellaron la independencia de Ecuador, al inspirar a un grupo de jóvenes diseñadores ecuatorianos para una colección de moda que transmite libertad y emancipación.

Botones grandes, cuellos altos, cordones cruzados y bordados dorados, entre otros icónicos elementos de la indumentaria castrense de inicios del siglo XIX, han sido reinterpretados por los estudiantes de diseño de modas del Instituto Yavirac, en el centro histórico de Quito, para dar a luz piezas contemporáneas con aires heroicos.

Es su particular homenaje a la Batalla del Pichincha, librada en la capital ecuatoriana sobre las laderas del volcán que lleva ese nombre y cuyo Bicentenario se conmemora el 24 de mayo como uno de los días más importantes de la historia de Ecuador.

Y es en las faldas del Panecillo, la montaña insignia de Quito, donde esta versión de alta costura del ejército independentista comandado por Antonio José de Sucre invade la pasarela del Instituto Yavirac para exhibirse este jueves (12 de mayo de 2022) en un desfile junto a otros vestidos inspirados en las aves emblemáticas del país.

En esta colección hay diseños tanto masculinos como femeninos, en homenaje también a heroínas de la independencia ecuatoriana como Manuelita Sáenz, Manuela Espejo y Rosa Zárate.

«Algunas estuvieron detrás de las tropas. Se les conocía como las huarichas y acompañaban a los ejércitos libertarios para apoyarles como enfermeras o cocineras, pero también en los momentos críticos se vestían de militares para luchar», recuerda a Efe Ramiro Sarria, docente que acompañó el trabajo creativo de estos trajes.

Heroínas militarizadas y sexys húsares

El diseño inspirado en Manuelita Sáenz es un vestido ajustado de tela denim («jean») que combina elementos de la indumentaria femenina y militar de la época para dar lugar a una pieza de corte neoclasicista, movimiento estético de moda en aquellos años, explica a Efe Miriam Rocha, una de las creadoras de este diseño

Mientras una falsa manga cubre el brazo izquierdo como ropaje de la época, una suerte de túnica de organza cuelga del hombro hacia el costado derecho, sujetada por apliques dorados que recuerdan a las charreteras y hombreras que lucían los soldados y por un cinturón con bordados también dorados de hojas de laurel.

En contraste, otras creaciones inspiradas en los húsares y granaderos evocan con cuerina las largas casacas de cuellos altos que atesoraban estos regimientos, en una elegante y estilizada versión plasmada en blancos y negros con transparencias donde se conservan los botones y los cordones de la pechera

«Me enfoqué bastante en la sensualidad, que le permita a la mujer mostrarse como es sin temor a ser juzgada, sin los clichés de por qué usa poca ropa», comenta a Efe Leonardo Raza, uno de los autores de estas dos piezas con las que quiere «empoderar a quien la lleve y que sea el centro de atención».

Aves como símbolos de libertad

Junto a los diseños de temática histórica también están los alegóricos a las aves insignia de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, con piezas inspiradas en especies como el tucán del Chocó, el búho terrestre, el colibrí gigante, el pájaro paraguas, la águila andina o el cocó hormiguero.

Quizás uno de los más espectaculares sea el diseño basado en el colibrí gigante, una pieza verde de aberturas laterales hasta la cintura que permite lucir la espalda para que las miradas se terminen posando en su cola múltiple, que llega hasta el suelo en una alegoría de la parte más distintiva de este pájaro.

En el caso del vestido alusivo al tucán del Chocó, este toma sus colores amarillo y negro, con la forma del pico en el escote delantero y de su cola en la parte posterior, expone a Efe Camila Villagómez, creadora de esta propuesta junto a otras dos compañeras suyas.

«Para las alas se utilizó una abertura en toda la falda, de modo que al caminar dé la sensación de que está volando, y para simular los ojos se hizo una obertura de pedrería de color verde, mientras que se le puso plumas en todo el ruedo del corpiño y de la falda», detalla Villagómez.

Para el profesor Sarria, el elemento que une los diseños históricos con los de aves es «la libertad», porque «un ave es símbolo de libertad, y muchas de estas especies están en peligro de extinción, si no las cuidamos, vamos a perderlas para siempre». EFE

La feria militar más grande del país inicia el viernes por el Bicentenario

Autoridades militares y capitalinas anunciaron la feria, que se realizará del 13 al 15 de mayo.

Las autoridades esperan la llegada de 200.000 personas. El evento gratuito será en el Centro de Convenciones Bicentenario.

La fiesta del Bicentenario es una celebración esencialmente militar. El 24 de mayo celebraremos los 200 años del triunfo en la Batalla del Pichincha, con la que se consolidó la Independencia de lo que hoy es Ecuador.

Las Fuerzas Armadas tienen planeadas varias actividades para conmemorar esta fecha histórica.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) está encargada de organización de lo que esperan se convierta en la mayor feria militar de la historia.

La feria que se desarrollará el 13, 14 y 15 de mayo, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, de 10:00 a 18:00 horas. El ingreso será gratuito.

Habrá una exposición museográfica con piezas de arte de los museos militares y objetos históricos relacionados con la Batalla del Pichincha.

En el salón de eventos del Centro de Convenciones se distribuirán stands temáticos con expositores del Ministerio de Defensa Nacional, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército, Armada del Ecuador y Fuerza Aérea. Así también de empresas relacionadas con asuntos de Defensa y armamento.

Las autoridades esperan unas 200.000 personas

Los asistentes podrán fotografiarse con las aeronaves de combate, tanques de guerra y otras armas.

El jefe del Comando de Educación y Doctrina FAE, brigadier general Celiano Cevallos, agradeció al Municipio de Quito y a las empresas auspiciantes que han apoyado a este gran evento militar.

El concejal Bernardo Abad aseguró que los asistentes contarán con estacionamientos y transporte para iniciar la celebración de esta fecha histórica. (DLH)

Los visitantes del Centro de Convenciones podrán fotografiarse con aviones y otro tipo de armamento.
Los visitantes del Centro de Convenciones podrán fotografiarse con aviones y otro tipo de armamento.