Instituciones unidas en Quito para prevenir el tráfico de vida silvestre

Firma de convenio para prevenir trafico de animales en Quito. (Foto: Municipio de Quito)

Instituciones municipales y de la sociedad civil en Quito han establecido una colaboración estratégica para combatir el tráfico de vida silvestre a nivel nacional. Conoce cuales serán las primeras acciones.

En un esfuerzo conjunto por preservar la biodiversidad ecuatoriana, diversas instituciones municipales y de la sociedad civil en Quito han unido fuerzas para prevenir el tráfico de vida silvestre a nivel nacional y en la capital.

La iniciativa ha sido formalizada mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de Ambiente de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito (EPMSA), la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), Corporación Quiport, WCS Ecuador y el Fondo Ambiental.

«Los aeropuertos son puntos críticos para el tráfico de vida silvestre. Por eso, es imperativo fortalecer las capacidades de control y las sanciones establecidas en el Código Orgánico Ambiental de Ecuador para combatir estas infracciones contra el ambiente», destacó Sebastián Valdivieso, director de WCS Ecuador.

La colaboración implica el fortalecimiento de las capacidades del personal de Seguridad Aeroportuaria AVSEC de la EPMSA en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre para reducir los eventos potenciales de tráfico ilegal de vida silvestre. Asimismo, se desarrollarán documentos técnicos para contribuir al control, detección y prevención de este delito ambiental en las terminales aeroportuarias y terrestres.

Además, se llevará a cabo una campaña de comunicación conjunta para sensibilizar y educar a los usuarios de transporte y a la ciudadanía sobre los impactos y riesgos asociados al tráfico de vida silvestre.

«La experiencia de todas las instituciones aliadas nos brinda una perspectiva más amplia para generar políticas públicas integrales y necesarias para la protección y gestión eficiente de nuestro ambiente», señaló Santiago Sandoval, Secretario de Ambiente de Quito.

Como parte de las primeras acciones, se difundirá un video en todas las pantallas del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre con el mensaje «En Ecuador, el tráfico de vida silvestre es un delito», alertando a los usuarios sobre esta problemática que amenaza la biodiversidad.

Este evento también marcó el relanzamiento de la campaña nacional «Alto al tráfico de la vida silvestre. Protejamos la biodiversidad», liderada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, posicionando al país como referente en la lucha contra el tráfico de vida silvestre desde 2017.

Conmemorando el Día Mundial de la Vida Silvestre, el evento destacó la riqueza biológica de Quito, capital de la biodiversidad en Ecuador, que alberga más de 500 especies de aves, 102 especies de mamíferos y una diversidad extraordinaria en sus ecosistemas. (EC)

Zoológico de Quito asiste a 1.020 animales que fueron víctimas de agresión