El imborrable pasado correísta de Jorge Yunda

Jorge Yunda y Pabel Muñoz, cuando se postularon en 2016. (Foto: El Diario de Manabí)

Jorge Yunda lidera la intención de voto para la Alcaldía de Quito. Es un político que se formó en el correísmo. Fue uno de los creadores de las sabatinas y estuvo hombro a hombro con Pabel Muñoz.

Jorge Yunda es un político que se ha forjado en el correísmo. Ahora es el candidato por autodenominada Alianza Juntos por la Gente que agrupa a Pachakutik, el movimiento Pueblo Igualdad y Democracia, y Mover.

El último es el extinto Alianza PAIS, desde donde apareció Rafael Correa en 2007.

Es su segunda elección por la Alcaldía. Pero a diferencia de la anterior, Yunda lidera todas las mediciones y las encuestas de intención de voto para las elecciones del 5 de febrero. Aunque se ha estancado en los últimos 12 días, sigue en el 21% de preferencia, según las proyecciones de MR Analytica Corp..

Está sobre el correísta Pabel Muñoz, con 17%, según el último corte de la empresa consultora del pasado miércoles. Muñoz era su coideario. Y sobre la cercanía con el correísmo hay hechos y las propias declaraciones del candidato Yunda. Hay un pasado indeleble.

Yunda fue uno de los creadores de las sabatinas

Jorge Yunda, médico y radiodifusor, colaboró desde la formación del correísmo. En 2006, diseñó algunas cuñas radiales para la campaña presidencial de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Pero no solo puso su creatividad en eso. También inició las cuestionadas sabatinas de Correa.

Yunda, en una entrevista con Fundamedios en 2017, por la investigación sobre presuntas irregularidades por sus frecuencias radiales, lo reveló.

Yunda en la sabatina número 1. (Captura de video)

Las costosas sabatinas, que llegaron a más de 500 emisiones, eran monólogos de Correa donde intentaba hacer una rendición de cuentas, disponía acciones en distintas organizaciones estatales, pero además fueron el mayor insultadero de la vida democrática del país. A los detractores los llamaba canallas, mentirosos, caretucos, cínicos, cantinflescos, corifeos de la oposición… La desaparecida Fundación Ethos contabilizó 170 insultos y términos soeces o descalificativos solamente en un año de sabatinas.

“Nosotros comenzamos el tema de la sabatina”, aseguró Yunda a Fundamedios. Indicó que era parte de las estrategia política del correísmo: “Fue hecha antes que gane las elecciones, donde hacía un programa los días sábados, evidentemente con la colaboración del público, con algunos segmentos con los que estábamos nosotros realizando varios artistas que colaboraron en ese entonces, si era un programa que además no impedía la ley de hacer ese tipo de programas”, dijo Yunda en esa entrevista.

El Zar de las frecuencias televisivas y radiales en el correísmo

Yunda se convirtió en una persona de confianza en el correísmo. Así llegó a ser Presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) entre 2007 y 2009, durante e Gobierno de Rafael Correa.

Ahí también hay sospechas de actuaciones reñidas con la ley. La misma organización Fundamedios advirtió que el emporio radial de Yunda se habría reforzado al abandonar el Conartel. Fundamedios aseguró en marzo de 2017: “Una vez que dejó el Conartel, pasó a tener al menos 50 frecuencias, que maneja directa e indirectamente, según su propia confesión. Testigos afirman que la relación entre Yunda y el presidente Correa era tan cercana que muchas veces el mandatario llamaba al celular de Yunda cuando este dirigía el Cornatel para darle instrucciones sobre a quién debía dar frecuencias, a quién debía sancionar o a quién retirarle concesiones”.

Jorge Yunda ha negado en varias ocasiones las acusaciones de supuestas irregularidades en el Conartel y sobre la adquisición y traspaso de frecuencias.

Yunda y Pabel Muñoz, candidatos correístas

Aunque ahora, aparentemente, son rivales políticos, una vez estuvieron hombro a hombro. El 18 de noviembre de 2016, Jorge Yunda y Pabel Muñoz se inscribieron como candidatos para las elecciones legislativas.

Ellos aparecen en varias fotos de ese día. Ambos están vestidos con ropas del color que era emblemático del correísmo, el que fue bautizado como ‘verdeflex’.

Muñoz fue candidato en el Distrito Norte y se promocionaba como extitular de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), organismo de mucha relevancia en el correísmo.

Jorge Yunda, cuando fue asambleísta del correísmo.

Yunda, en cambio, fue candidato por el Distrito Sur. Incluso, para esa misma elección, se postuló María José Carrión, actual candidata para la Alcaldía.

Los tres, Yunda, Muñoz y Carrión pertenecían al correísmo en su época radical.

Yunda llega a la alcaldía y lo califican como triunfo correísta

Para 2017, luego de la salida de Correa del poder, inició la pelea con Lenín Moreno. Y Jorge Yunda se sintió en el medio de ambos.

En agosto de ese año, cuando la disputa estaba en el clímax, Yunda dijo esto para dar a conocer lo que sentía: “Uno no sabe si irse con el papá o la mamá. Uno quiere a la mamá, quiere al papá. Y en esas circunstancias uno anhela y espera que se hagan de a buenas. Y que podamos seguir adelante en bien de los 16 millones de hijos que son parte de este conflicto”.

El candidato a la reelección para la Alcaldía renunció a la Asamblea en diciembre de 2018. Agradeció al movimiento, Alianza PAIS, que lo acogió sin ser militante, dijo en ese entonces.

Lo hizo para postularse por primera vez a la Alcaldía de Quito y, contra todo pronóstico electoral, ganó.

Candidato. Jorge Yunda fue electo alcalde de Quito en 2019 y destituido en 2021. Fue denunciado por infracción electoral y mantiene vigente un juicio por presunto peculado.
Jorge Yunda fue electo alcalde en 2019.

En 2019 fue elegido Alcalde por el partido Unión Ecuatoriana, con 296.000 votos, es decir 21,3%. Una cifra muy similar a la intención de voto que posee ahora mismo.

Página 12, un medio de la ultraizquierda argentina, destacó triunfo de Yunda y que Luisa Maldonado haya quedado segunda, también cercana al correísmo, con el 18,4%.  “Ateniéndose al pasado de Yunda en las filas del expresidente Rafael Correa, de quien fue asambleísta, y también a la identificación política de Maldonado, las elecciones de este domingo en la capital ecuatoriana han sido interpretadas como una victoria del correísmo”, se lee en una nota de ese Diario de marzo de 2019.

Coincidentemente, Luisa Maldonado también es actual candidata a la Alcaldía de Quito y su foto estará en la papeleta del 5 de febrero de 2023.

Así, Yunda, Muñoz, Carrión y Maldonado tienen un pasado correísta del que no se pueden despegar. (JC)

Datos

  • El 3 de junio de 2021, Jorge Yunda fue removido pro el Consejo Metropolitano de Quito.
  • El 30 de julio, Yunda volvió al Municipio por un recurso judicial.
  • El 29 de septiembre dejó de ser Alcalde definitivamente por orden de la Corte Constitucional.
  • El Tribunal Contencioso Electoral todavía no ejecuta la pérdida de derechos políticos por no respetar una sentencia judicial sobre la remoción de junio.

De ganar la Alcaldía, Jorge Yunda no podría posesionarse