¿Todavía es posible la unidad antipopulista por la Alcaldía de Quito?

Sectores ciudadanos han buscado la unidad hace más de un año.

En algunos sectores ciudadanos de Quito hay la esperanza de que se concrete la unidad. La última medición de intención de voto de MR Analytica Corp. revela cambios.

Análisis. A 10 días de la primera vuelta presidencial en Colombia, Ingrid Betancourt, candidata de centro izquierda, decidió renunciar a su candidatura. Lo hizo el 20 de mayo del año pasado.

Su argumento fue que, con una candidatura que no despegó en las mediciones electorales, no quería dividir más los votos de la tendencia. Ofreció su apoyo al empresario Rodolfo Hernández, quien sí pasó a la segunda vuelta.

“Esta decisión es para ofrecerle a Colombia una opción diferente que derrote a los corruptos y a las maquinarias. ¡Juntos venceremos el miedo, el odio, la polarización; juntos, ganaremos!”, escribió en su cuenta de Twitter ese día.

Hernández, finalmente, perdió la elección presidencial frente al actual presidente Gustavo Petro. Aunque el gesto de Betancourt fue muy valorado dentro y fuera de su país porque intentó impedir que los Socialistas del Siglo XXI lleguen al poder, que la ‘marea rosa’ no golpee a Colombia. Destacaron su intención.

Esa es una de las últimas evidencias de que, en la política partidista, sí existen gestos de desprendimiento y solidaridad cuando hay un objetivo mayor; en el caso de Colombia fue impedir que los populistas lleguen al poder.

En Quito estamos a 17 días de las elecciones para elegir la nuevo Alcalde. Y la unidad que intentó formar la sociedad civil no se produjo por distintos motivos, principalmente celos y egos. Pero en distintos círculos todavía ven que hay una oportunidad. Tienen esperanza que los candidatos miren un objetivo mayor, tal como en Colombia.

Quizá, con el desprendimiento de algunos candidatos, la pelea pueda ser más equitativa con el populismo y correísmo.

MR Analytica Corp., que trabaja en mediciones de intención de voto, difundió su último boletín la tarde de hoy, 19 de enero del 2023. Marcel Ramírez, representante de la consultora, dice hay novedades entre los candidatos de Quito. Uno de ellos crece  y otros se estancan.

La proyección, sobre la base de datos procesados por Inteligencia Artificial sin encuestas, hasta a las 16:00, muestra que Jorge Yunda tiene el 21%, lo mismo desde hace 10 días. Lidera. Pero, Ramírez considera que el exalcalde Yunda pudo haber llegado a su techo electoral.

El correísta Pabel Muñoz, en el segundo lugar, tiene el 17%. En los últimos tres días no ha crecido.

Lo que no sucede con Pedro Freile. El lunes obtuvo un 11% de intención de voto y subió al 14%. Andrés Páez se mantiene en el 8%. Luz Elena Coloma, candidata del Gobierno, está en el 7%.

Es decir, entre los tres principales candidatos de la tendencia, los tres críticos del pasado correísta en sus distintas variantes, suman 29% de intención de voto.

Otros candidatos, los siete, apenas tienen el 9%. Y en ese grupo también hay críticos del correísmo y del populismo.

Los votos blancos y nulos, según MR Analytica Corp., están en el 9% y los indecisos bajaron al 15%, dos puntos menos que el lunes.

La colombiana Betancourt dejó una lección para la política. Una que tiene peso en tiempos de elecciones quiteñas. (JC)

Debate de candidatos a la Alcaldía de Quito costó más $42 mil y tuvo pocas vistas