En Quito se puede encontrar casas más grandes y de menor precio que en el resto de capitales de América Latina

Quito destaca por tener sectores que combinan amplitud con un precio bajo, respecto al promedio regional. El 78% de las parroquias analizadas en la capital ecuatoriana tienen departamentos con un espacio mayor al promedio regional (85 m²).

La combinación puede parecer imposible pero no es ficticia. Quito tiene muchas zonas que pueden permitir a las personas ahorrar dinero y conseguir viviendas amplias.

En las parroquias quiteñas los departamentos superan los 100 m² y los 150 m² en el caso de las casas.

En Guayllabamba, al norte de la ciudad, se pueden encontrar casas de 340 m² por $803 por m², el sector más barato de toda la región. Y en Nayón (nororiente de la ciudad), los departamentos alcanzan los 174 m², la zona con la segunda área más grande de la región, por un precio de $1.233 por metro cuadrado.

Según el análisis realizado por Properati y Trovit, el 78% de las parroquias analizadas en Quito tienen departamentos con un espacio mayor al promedio regional (85 m²). Cumbayá tiene viviendas en estilo vertical por $ y 134 m² de superficie. Ese es el precio más alto de la capital ecuatoriana.

“Hay un grupo de sectores conformado por: Iñaquito, Rumipamba, Mariscal Sucre, Jipijapa y Tumbaco que presentan características similares y atractivas al mercado inmobiliario. En promedio, ofrecen departamentos entre los 114 a 132 m² por un precio aproximado de $1.200 por m²”, explica Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador.

Solo 9 de las 41 parroquias analizadas tienen departamentos por debajo de la media regional (85 m²). Estos sectores se ubican en los extremos de la mancha urbana o en la zona sur de la capital.

En Quito, es más seguro encontrar casas que superan el promedio regional de superficie (130 m²). El 71% de las parroquias ofertan viviendas con un precio del metro cuadrado que no supera los $1.200. Es decir, tampoco alcanzan el promedio regional del precio ($1.302).

Nayón, Puembo y Cumbayá, ubicadas en el Valle de Tumbaco, resaltan por presentar viviendas que superan los 200 m² y en promedio, aproximadamente cada uno de cuesta $1.150 (el m²).

El panorama del resto de ciudades

El informe presentado por los portales de Lifull Connect describe tendencias marcadas pero no definitivas para cada ciudad. Bogotá, por su parte, presenta un mercado de departamentos similar al de Quito.

Hay varias localidades que ofrecen viviendas amplias por un precio inferior al promedio de la región. Las casas que se ofertan en Bogotá en cambio son cada vez menos, al igual que el espacio que tienen. Hay viviendas de este tipo muy pequeñas por un precio bajo.

Santiago de Chile y Buenos Aires ofertan viviendas (departamentos y casas) más pequeñas y con un precio más elevado respecto al resto de capitales.

En ambas ciudades hay excepciones contadas que superan la superficie promedio regional o que tienen un precio por debajo de la media. Por lo general, se debe sacrificar una métrica por la otra.

Ciudad de México y Lima presentan una tendencia similar. Las capitales de México y Perú ofrecen mayores posibilidades de encontrar casas y departamentos con una mezcla de amplitud y un precio diverso (bajo el criterio de lo que significa barato y caro en cada mercado).

Para determinar si un barrio es costoso, económico, pequeño o grande, el estudio definió dos líneas promedio regionales: Departamentos: Área promedio = 85 m² | Precio promedio m² = $1.562; Casas: Área promedio = 130 m² | Precio promedio m² = $1.302. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

¿Cuáles son los sectores más caros y más baratos para comprar casa en Quito?