Ecuador es sede del encuentro regional por la movilidad humana LGBTIQ+

Foto: Archivo Diálogo Diverso.

Más de una decena de países se reúnen en Quito- Ecuador para conformar la Red Regional por la Movilidad Humana LGBTIQ+ Mi Casa Fuera de Casa.

Activistas y directores de organizaciones LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales y queer) de Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Nicaragua y Canadá se reúnen en Quito – Ecuador para conformar la Red Regional por la Movilidad Humana LGBTIQ+ “Mi Casa Fuera de Casa». El evento inaugural será este 15 de noviembre de 2023, en el Hotel Dann Carlton.

A raíz de la experiencia del programa Mi Casa Fuera de Casa, la Fundación Diálogo Diverso impulsa la creación de la Red Regional por la Movilidad Humana LGBTIQ+, misma que se enfocará en proteger los derechos de personas LGBTIQ+ en situación de movilidad humana, en el marco del trabajo conjunto con organizaciones regionales afines para combatir la violencia, discriminación y exclusión. Esta es una iniciativa liderada por Diálogo Diverso, Rainbow Rail Road, Equitas, Gobierno de Canadá con el apoyo de la OIM Ecuador y la Oficina de Población Refugio y Migración de Estados Unidos.

El programa de la Fundación Diálogo Diverso, Mi Casa Fuera de Casa, Centro de Atención, Información y Referencia para personas LGBTIQ+, ofrece atención integral gratuita a personas LGBTIQ+ migrantes, refugiadas y ecuatorianas en Quito y Cuenca. Hasta 2023, ha brindado más de 55.000 asesorías legales, médicas y psicosociales. Con el trabajo de la Red, se pretende intercambiar buenas experiencias y fortalecer el trabajo regional a favor de la población sexo-diversa migrante y refugiada.

A noviembre de 2023, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, R4V, existen más de 7.710.887 ciudadanos venezolanos migrantes en el mundo, de los cuales 6.527.064 se encuentran en América Latina y El Caribe. La situación de movilidad humana, sumada a la exclusión por orientación sexual y/o identidad de género, promueve dobles y hasta triples vulneraciones de los derechos para las personas LGBTIQ+ en los países de acogida. Realidades como la discriminación constante, falta de empleo, desconocimiento del medio, estado de salud (incluyendo VIH- Sida), condición de salud mental, entre otros, afectan sistemáticamente sus oportunidades de integración y ejercicio de sus derechos. Según Diálogo Diverso y OIM Ecuador (2020), el 43% de esta población ha experimentado exclusión, discriminación o violencia, con la población trans como la más vulnerable. (AVV)

 

 

Ecuador descarta corredor humanitario para venezolanos expulsados de Perú

 

Diálogo Diverso, un referente sin fronteras