Ecuador descarta corredor humanitario para venezolanos expulsados de Perú

Migrantes. La Superintendencia de Migraciones de Perú estima que serán expulsados entre 5.000 y 6.000 venezolanos.
Migrantes. La Superintendencia de Migraciones de Perú estima que serán expulsados entre 5.000 y 6.000 venezolanos.

El vecino país de Perú anunció que expulsará a venezolanos en situación irregular. Se presume que al menos 6.000 personas saldrían hacia las fronteras con Ecuador y Colombia.

  “Aquellas personas extranjeras que no regularicen su situación migratoria hasta el 10 de noviembre serán objeto de sanciones que van desde la orden de salida obligatoria del país hasta la expulsión”, fueron las palabras del  superintendente Armando García Chunga, en Piura – Perú.

Se prevé que al menos 6.000 ciudadanos venezolanos se vean obligados a dejar Perú, el vecino país de Ecuador y Colombia, naciones cuyas autoridades ya plantean estrategias para contener la migración por pasos irregulares.

No va el corredor humanitario

Ecuador no dará paso a la propuesta de crear junto a Colombia un «corredor humanitario» para los venezolanos que sean expulsados de Perú, esto debido a que la viceministra de Seguridad Ciudadana, Sandra Molina, señaló que la probabilidad de que se produzca un éxodo migratorio desde Perú «es baja».

Así, no se implementará la idea del ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, quien habló del «corredor humanitario» para llevar a los expulsados de Perú hasta Venezuela.

Molina explicó que «una vez analizada la alerta se estableció que por el momento no es necesario activar dichos corredores» y destacó que «esta alternativa, por hoy, no está entre las soluciones».

Vigilancia en fronteras

El Gobierno ecuatoriano – según Molina – «se mantendrá vigilante” a la situación en las fronteras, por lo que  «realizará un seguimiento a las zonas fronterizas en caso de iniciarse “fenómenos migratorios».

Además, las autoridades migratorias de Perú y Colombia tienen constante comunicación con la Subsecretaría de Migración ecuatoriana para la generación de alertas. (AVV)

 Preocupa la filtración de personas peligrosas

 La preocupación de Ecuador por la eventual expulsión de extranjeros irregulares en Perú se dio pocos días después de que en la sureña y fronteriza provincia de Loja fuese detenido Hernán David Landaeta, alias ‘Satanás’, requerido por la Justicia colombiana y señalado por las autoridades como integrante del ‘Tren de Aragua’, la mayor banda criminal venezolana.

Dos meses atrás, el ministro Zapata negó cualquier señal de actividad en Ecuador del ‘Tren de Aragua’ como aparentemente sucede en sus países vecinos. (EFE)

De los más de 7,7 millones de venezolanos que han salido de su país, cerca de 4,9 millones se encuentran en Colombia, Ecuador y Perú.