Quito se suma a la conmemoración de la guerra de Malvinas

Guillermo Carmona,secretario de Malvinas, Antártida y Atlantico Sur de la Cancillería Argentina.

Como símbolo de la hermandad del pueblo ecuatoriano se inauguró la señalética que mide la distancia entre dos hitos geográficos: la Mitad del Mundo, en Quito, y el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlantico Sur de la Cancillería Argentina, visitó Quito, entre el 12 y el 13 de octubre de 2022.

El motivo fue que en la ciudad Mitad del Mundo (norte de la capital) se inauguró una señalética que mide la distancia entre dos hitos geográficos: la Mitad del Mundo, en Quito, y el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas (6.025 km ó 3.733,76 millas). Todo esto en el marco de la conmemoración de los 40 años de la guerra de las Malvinas.

Esta es una de las más de 1.000 acciones oficiales que se realizan en el mundo como homenaje a los combatientes.

Carmona explica que esta disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido se remonta a 189 años «si consideramos la fecha en la que el Gobierno británico ordenó la invasión militar de las Islas Malvinas con el desplazamientos de las legítimas autoridades argentinas».

Y fue hace 40 años que se vivió la guerra conocida como conflicto del Atlántico Sur, tras la recuperación militar de las islas. «En la conmemoración de los 40 años, hemos decidido– desde el Gobierno argentino– homenajear a los caídos en la guerra. A los veteranos y veteranas de guarra en virtud de que ellos ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber«.

Colonialismo sin resolver

Estas acciones diplomáticas también son un instrumento para visibilizar que, a casi de 190 años de la ocupación colonial británica «sigue quedando este caso de colonialismo por ser resuelto», dice Carmona, y asegura que la República Argentina mantiene la predisposición de resolverlo, de acuerdo al derecho internacional, aunque el Reino Unido «sigue violando la integridad territorial argentina y sigue pretendiendo proyectar a futuro una ocupación colonial que resulta inadmisible en pleno siglo XXI».

 

 

¿Influye la muerte de la Reinas Isabel II?

Tras la muerte de la Reina Isabel II ¿se visualizan acuerdos sobre las Malvinas con e nuevo monarca Carlos III? Carmona responde que se producen cambios importantes en Gran Bretaña y el mundo.

«La muerte de la Reinas Isabel, última monarca imperialista, es un hecho significativo que veremos en el tiempo si produce algún cambio de situación«, agrega el funcionario diplomático.

Las Malvinas en el ideario argentino

Desde la infancia los argentinos asimilan la idea de que las Malvinas son parte de su territorio. Carmona señala que esto se potencia ya que este es un tema presente en las universidades, programas académicos, en el deporte, las actividades sociales y las expresiones populares. «Es muy común que en las plazas, calles o estadios tengan nombre de Malvinas».

Es inclusive desde el fútbol que se recuerda esta guerra territorial. Especialmente en año de mundial donde se reviven hechos que pasaron de ser hitos deportivos y se volvieron actos políticos. Un ejemplo de esto fueron los dos goles que Diego Armando Maradona le hizo a Inglaterra, esto no solo le dio el pase a Argentina a la Semifinal de la Copa del Mundo de México 1986, sino que también es considerado, por medios deportivos argentinos, un acto de revancha por la Guerra de Las Malvinas. 

«El fútbol es una expresión muy popular arraigada en el pueblo argentino, así como es la causa Malvinas y está muy presente, el compromiso malvinero, también en nuestra selección de fútbol», agrega Carmona. (AVV)

FRASE

“Nosotros (argentinos), desde que adquirirlos consciencia, en nuestra infancia, asimilaos la idea de que las Malvinas son argentinas», Guillermo Carmona, secretario de Malvinas Antártida y Atlantico Sur de la Cancillería Argentina.

 

DATO:

Medir la distancia entre la Mitad del Mundo y la Malvinas es un gesto equivalente al señalamiento que se hacen en las rutas argentinas que también marcan la distancia con estas islas, como reconocimiento de soberanía.