Quito: Alcalde y concejales estrenan nuevo sueldo

Concejo metropolitano busca que los quiteños paguen sus deudas con obligaciones municipales.
Al alcalde y los concejales se les disminuirá el sueldo.

El sueldo del Alcalde de Quito y de los concejales, luego del acuerdo ministerial tuvo una disminución considerable.  

Después de una sesión del concejo de este martes, se aprobó un cambio significativo en las remuneraciones mensuales para el Alcalde y los Concejales metropolitanos de Quito. Esta resolución surge en respuesta al Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-043 del 23 de marzo de 2024, emitido por el Ministerio del Trabajo, que reforma la escala de techos y pisos salariales para los servidores de los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

Según esta modificación, el sueldo del alcalde metropolitano ha sido ajustado a $5,060, en sustitución del anterior $5,510, mientras que la remuneración de los concejales metropolitanos se ha establecido en $2,530.

Este cambio sigue una serie de ajustes históricos en las remuneraciones, como se refleja en las resoluciones anteriores:

La Resolución del 3 de octubre de 2011, fijó la remuneración del alcalde metropolitano en $5,850 y la de los concejales metropolitanos en $2,925.

La Resolución  del 31 de marzo de 2015, estableció los sueldos en $5,500 para el alcalde y $2,750 para los concejales.

La Resolución del 14 de noviembre de 2023, fijó la remuneración del alcalde en $5,500 y la de los concejales en $2,750.

El concejal Diego Garrido considera que el acuerdo ministerial ha establecido un límite adecuado para los sueldos de prefectos y alcaldes. A su vez, resalta que los salarios de los concejales no pueden ser superiores al cincuenta por ciento (50%) de la remuneración del ejecutivo. (EC)