¿Qué rol cumplió la Fiscalía en la detención de Jorge Glas y cómo influye en la explotación de sus celulares?

PROCESADO. Jorge Glas está detenido en la cárcel La Roca.
PROCESADO. Jorge Glas está detenido en la cárcel La Roca.

La defensa de Jorge Glas pidió a la Corte de Justicia no realizar la extracción de información de los dispositivos móviles.

Aunque la detención del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro de la Embajada de México en Quito, fue considerada ilegal y arbitraria, el 13 de abril de 2024 se autorizó la extracción del contenido de los dispositivos electrónicos del exvicepresidente: dos celulares y un iPad, por orden de un juez de la Corte Nacional.

Sobre la legalidad de esta acción hay opiniones divididas.

Vinicio Tapia, abogado del exvicepresidente, considera que al ser declarada ilegal la detención “los actos que se ejercieron con la detención también son ilegales, tienen que devolver los equipos”.

El abogado indica que los aparatos incautados no pueden ser explotados por la Fiscalía, pues esta institución no participó del allanamiento. Esto coincide con lo dicho por el Tribunal que señaló que no se contó con autorización para realizar un allanamiento a la Embajada.

Aunque es verdad que no hubo un fiscal durante el allanamiento a la Embajada, desde la Fiscalía se indicó que la Policía puede realizarlo. “La Fiscalía actúa en la solicitud de medidas para el procesado. El Juez dispone las medidas en una audiencia y la Policía ejecuta la boleta”, se indicó.

 

Jorge Glas continuará en la cárcel aunque la Jueza determinó que su detención fue «ilegal y arbitraria»

¿Es legal?

Daniel Armijos, abogado, señala que ya hay una indagación sobre Glas por el caso del hospital de Manabí. “Esto avala que, dentro de la investigación, la Fiscalía explote cualquier tipo de indicio. Además, Glas aún tiene calidad de condenado por asociación ilícita por Odebrecht esto avala a que se lo siga indagando”.

En este caso, el rol de la Fiscalía se activa – dice Armijos– por medio de los peritajes y manteniendo la cadena de custodia.

Estrategia legal de Glas

La defensa de Jorge Glas, mediante un oficio enviado a la Sala Penal y de Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, solicitó la revocatoria de la autorización judicial que permite la extracción de la información de Glas.

El argumento ya no se enfoca en la detención “ilegal y arbitraria”, sino en que es «evidente que la cadena de custodia está comprometida». Las razones son que el policía que suscribió el parte oficial no estuvo en la Embajada el 5 de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano ingresó a la Embajada de México.

Andres Villegas, abogado de Glas, duda sobre lo que pudo pasar en el trayecto desde la Embajada hasta la Unidad de Flagrancia en Quito.

«¿Cuántas personas estuvieron en contacto con las cosas que fueron tomadas de la Embajada?», cuestiona el abogado.

Al momento, los jueces no se han pronunciado sobre el oficio de la defensa de Glas, por lo que sus dispositivos se mantienen en cadena de custodia. Se conoce que aún no se ha iniciado la explotación de los aparatos.

Jorge Glas: «Mándenme a matar, no sean tan descarados»

 Otros dispositivos

No es la primera vez que hay una orden de explotar equipos digitales de Jorge Glas. El 8 de enero de 2024, el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional tuvo una audiencia reservada para exhibir la información de un computador portátil que fue incautado en la casa de Soledad Padilla, exasistente de Jorge Glas, quien lo denunció por acoso.

En esa diligencia se realizó la investigación penal abierta por presunto peculado en la Prefectura de Pichincha, tras la filtración de audios de conversaciones telefónicas entre Glas y Padilla, quien fue contratada en la entidad por influencia del exvicepresidente. Se conoció que Padilla ganaba un sueldo público, aunque trabajaba para el exvicepresidente mientras estaba preso, de hecho, lo visitaba con frecuencia en la cárcel. (AVV)