Luego de 27 meses de haber iniciado el proceso, la empresa Curimining obtuvo la licencia ambiental para poder construir una mina en Las Naves, provincia de Bolívar. La producción y exportación podría iniciar en dos años.
El proyecto Curipamba-El Domo es uno de los tres, junto a La Plata y Loma Larga, que podrían aumentar significativamente la producción minera ecuatoriana en un par de años si se inicia la construcción de las minas
Por el momento, solo Curipamba-El Domo tiene la vía libre con la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).
La empresa Curimining explicó que el proceso de licenciamiento ambiental inició el 4 de noviembre de 2021, con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) y el Plan de Manejo Ambiental (PMA).
«El EIA y el PMA, compuestos por 7.000 páginas cumplen con la legislación ecuatoriana y las mejores prácticas internacionales», aseguró la empresa
El ministerio de Ambiente emitió la aprobación técnica del informe y el plan de manejo en mayo de 2022.
De acuerdo con Curimining, la consulta ambiental fue realizada por el ministerio de Ambiente entre julio y diciembre de 2023, cumpliendo con el Reglamento del Código Orgánico Ambiental modificado por el Decreto Presidencial 754 y de acuerdo con los lineamientos emitidos por la Corte Constitucional (CC).
«La consulta contó con el respaldo de las comunidades del área de influencia directo del proyecto, con un 98% de votos a favor de la emisión de la licencia ambiental«, recalcó la concesionaria del proyecto Curipamba-El Domo
Hasta el momento, Ecuador solo cuenta con dos minas a gran escala (Fruta del Norte y Mirador), que generan el 75% de los casi $2.800 millones en exportaciones alcanzadas en el último año.
El proyecto Curipamba-El Domo es parte de las inversiones, por un valor total de $1.000 millones, que estaban represadas desde hace más de un año junto a La Plata y Loma Larga.
Si esas inversiones se comienza a destrabar ahora, lo más probable es que se vea un aumento considerable de las exportaciones mineras desde 2026.
El desarrollo del sector está rezagado en Ecuador con relación a países vecinos como Perú con 60 minas a gran escala; o Chile con 200 minas.
A través de su cuenta de X, la Cámara de Minería del Ecuador celebró la obtención de la licencia ambiental para el proyecto Curipamba-El Domo: » ¡Orgullosos de nuestro socio Curimining por obtener la licencia ambiental de
ministerio de Ambiente para la construcción y operación del proyecto Curipamba – El Domo! Este logro es clave para el avance de la industria minera en Ecuador, que contribuye notablemente al desarrollo del país».
La empresa Curimining proyecta invertir más de $230 millones para construir una mina de cobre, zinc, oro y plata. (JS)
Con un escaso presupuesto de $2,6 millones al año se hace operativos y controles mineros