Protege tu dinero del ‘cambiazo’, la nueva modalidad de robo

ALERTA. El cambiazo suele ocurrir cuando va a un cajero automático.

El objetivo de esta modalidad de robo es sustituir tu tarjeta de débito o crédito por una falsa. Es importante identificar cómo operan los criminales para hacer el ‘cambiazo’.

Existen muchas tácticas fraudulentas que los criminales utilizan para acceder a información privada y obtener el dinero de sus víctimas. Una de ellas es el cambiazo de tarjetas.

El cambiazo de tarjetas es una modalidad de robo en la que los ladrones se aprovechan de la distracción, descuido, apuro e, incluso, confusión de las personas que se acercan a un cajero automático para efectuar sus transacciones.

El objetivo principal es sustituir su tarjeta de débito o crédito por una falsa, obtener la clave de seguridad y, finalmente, vaciar la cuenta bancaria, hacer compras no autorizadas u otras transacciones fraudulentas.

Los cambiazos son organizados por bandas que actúan en grupo: un cómplice identificará a la víctima, otro es el que distrae y sustituye la tarjeta, y un tercero podría ser el que mira la clave de seguridad cuando la persona la digita en el teclado del cajero. Generalmente, esta técnica de hurto no es violenta, puesto que el ladrón intentará establecer cualquier tipo de contacto, incluso amistoso, con su potencial víctima para distraerla.

¿Cómo sucede un cambiazo?

Identificar el modus operandi de este tipo de robo puede ser vital para prevenirlo. Un cambiazo siempre ocurrirá en cajeros automáticos de entidades financieras, ya que el ladrón necesita hurtar la tarjeta y la clave para cometer el delito.

El cambiazo de tarjeta empieza cuando un miembro de la banda identifica a su víctima en un cajero. Luego, otra persona intentará entablar una conversación con ella y generalmente ofrecerá o pedirá ayuda para hacer alguna operación.

Una vez que tiene la atención de su víctima, la seguirá distrayendo con su conversación hasta lograr, en pocos segundos, la sustitución de la tarjeta original por una falsa. Cuando el ladrón lo consigue, la víctima ingresará la tarjeta falsa, sin darse cuenta, y pondrá su clave de seguridad. En ese momento, un tercer miembro de la banda estará observando y apuntando la clave para usarla después.

Finalmente, la víctima intentará acceder a su cuenta varias veces pero, al no coincidir la clave, el cajero automático retendrá la tarjeta falsa, los maleantes habrán robado la original y tendrán la clave de acceso para vaciar la cuenta bancaria.

¿Cómo reconocer un intento de cambiazo?

Solo teniendo claras las características de un robo bajo la modalidad del cambiazo sabrás reconocer situaciones sospechosas y tomar acciones para protegerte a ti y a tu dinero.

Cuando un delincuente tiene la intención de cometer un cambiazo de tarjeta, reconocerás la situación de peligro porque:

    • Cuando te acerques a un cajero automático, verás a una o más personas con actitud sospechosa, que se miran o hacen como si no se conocieran.
    • El ladrón suele merodear cerca de los cajeros sin realizar ninguna operación.
    • El delincuente que quiere cambiar tu tarjeta por una falsa intentará entablar una conversación contigo a toda costa, haciendo preguntas o comentarios de forma amistosa.
    • Cuando ha conseguido tu confianza, tratará de  tocar una parte de tu cuerpo para que mires hacia otro lado y cambiar tu tarjeta sin que te des cuenta.
    • Los delincuentes que se dedican a los cambiazos de tarjeta no suelen respetar las líneas delimitadas de turno en los cajeros automáticos. (JS)

Se detectaron 388 cuentas bancarias utilizadas para manejar dinero de extorsiones