Ítalo Cedeño ha estado en el cargo desde enero de 2022, pero su gestión se vio empañada por la influencia de su esposa en las contrataciones de personal en la petrolera estatal. Quedan pendientes varios procesos de atracción de inversión privada.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso, ordenó el cese inmediato del gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño.
«He ordenado al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al Gerente General de la empresa y en las próximas horas designar a su reemplazo», anunció.
Cedeño ha estado al frente de la petrolera estatal desde enero de 2022, y desde el principio intentó implantar una política de maximizar la explotación de crudo. Tuvo que enfrentar las consecuencias de la rotura de los oleoductos a finales de 2021; y los 18 días de paralización violenta durante junio de 2022.
Sin embargo, su probidad quedó en duda luego de que el medio digital La Posta hiciera público audios en donde se develaba la influencia de la esposa de Cedeño en las contrataciones de personal dentro de la institución.
En su defensa, Cedeño llegó a decir que su esposa lo influía «positivamente» diciéndole qué funcionarios debería nombrar o no en Petroecuador.
El sector petrolero ecuatoriano lleva en crisis desde hace varios años. La producción ha venido constantemente a la baja; y el nuevo gerente que se elija heredará varios procesos en marcha de atracción de inversión privada. Además, deberá cumplir con las metas de incrementar el número de barriles diarios en medio de los diálogos pendientes con el movimiento indígena.
Asimismo, para el 12 de agosto de 2022 está previsto el lanzamiento del plan piloto para vender una gasolina de 89 0ctanos en estaciones de servicio de 6 provincias. (JS)
He ordenado al Directorio de Petroecuador cesar en sus funciones al Gerente General de la empresa y en las próximas horas designar a su reemplazo.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 2, 2022