Preocupación en la Fiscalía por la Ley de Violencia Digital

La institución señaló que el artículo 178 “causa un efecto negativo en las investigaciones penales que dirige”.

La noche del viernes, 7 de mayo de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó un comunicado en el que señala su preocupación sobre algunos artículos de la Ley de Vigilancia Digital, aprobada por la Asamblea Nacional el 6 de mayo.

#ATENCIÓN | #FiscalíaEc expresa públicamente su preocupación respecto a la aprobación, por parte de @AsambleaEcuador, de la #LeyViolenciaDigital, y su reforma al artículo 178 del COIP. Los motivos ⬇️

Publicado por Fiscalía General del Estado Ecuador en Viernes, 7 de mayo de 2021

El comunicado destaca que al contener disposiciones reformatorias del Código Orgánico Integral Penal (COIP) mermarían “las acciones penales que impulsa la institución” lo que afecta “de forma directa su lucha contra el crimen”.

La Fiscalía detalló que aunque comparte el objetivo de la protección de los derechos como el de la intimidad, la ley reforma el artículo 178 del COIP, en el que en su inciso 2 se habla de la excepción de la comisión del delito a la violación de la intimidad cuando una persona divulga grabaciones de audio y video en las que interviene personalmente, y cuando se trata de información pública.

 

“La FGE, tomando en cuenta que muchas de las evidencias importantes que permiten develar grandes tramas de corrupción, delincuencia organizada y otros tipos penales, se producen y obtienen mediante esta clase de excepciones, contempladas actualmente en la norma penal ecuatoriana”, afirma el comunicado.

Por lo que, según la Fiscalía, este inciso elevaría el índice de impunidad al no poder utilizar estos elementos como pruebas en un juicio. Especialmente en un momento en que se trata de combatir la corrupción y otros delitos.

La FGE detalló que enviará un informe al Presidente de la República, Lenín Moreno, para que tome en cuenta su análisis sobre la Ley. (AVV)

Te podría interesar:

Se cree que Ley de una Violencia Digital en Ecuador atenta contra la prensa