sábado, noviembre 27, 2021
País Los camellos tienen el secreto para el antienvejecimiento

Los camellos tienen el secreto para el antienvejecimiento

Los camellos canarios guardan en su sangre «un secreto que puede revolucionar el mundo de la biomedicina.

Un grupo de investigadores estudian un sistema para generar en camellos canarios, mini y nanoanticuerpos capaces de detectar la proteína Klotho, que tiene propiedades antienvejecimiento, antiinflamatorias, anticancerígenas y es protectora frente a las enfermedades neurodegenerativas, renales y cardiovasculares, entre otras.

Víctor García Tagua, investigador de la Universidad de La Laguna, lo resume en una entrevista a EFE: los camellos canarios guardan en su sangre «un secreto que puede revolucionar el mundo de la biomedicina», porque al igual que el resto de camélidos y los tiburones, tienen en su sangre los llamados minianticuerpos.

Como su nombre indica son hasta 10 veces más pequeños que los anticuerpos y a partir de estos minianticuerpos se pueden sintetizar nanoanticuerpos, de tamaño más pequeño, que pueden llegar a recovecos de las moléculas que no reconocen los anticuerpos de mayor tamaño, aumentando así su efectividad.

Ya existen diversas aplicaciones de estos mini- y nanoanticuerpos en el campo de la biomedicina y la biotecnología para el desarrollo de biosensores o para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y de hecho, se han desarrollado en el último año varios tratamientos contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, basados en estas moléculas obtenidas en camélidos, precisa el investigador.

 

Aunque en Canarias se conocen tradicionalmente como camellos, los camélidos que viven en las islas son realmente dromedarios puesto que sólo tienen una joroba, puntualiza García Tagua. Además, en su investigación estudia la capacidad protectora de la proteína Kloto frente a las enfermedades renales y cardiovasculares.

La proteína Klotho se produce sobre todo en el riñón y sus niveles disminuyen conforme envejecemos, llegando a sus niveles más bajos en personas ancianas, enfermos renales crónicos o con problemas cardiovasculares, como la aterosclerosis.

El investigador, que precisa que Klotho también regula los niveles de fósforo en sangre, entre otras, enfatiza: «Los dromedarios llegaron a las islas para ayudarnos en el campo y puede que al final, nos ayuden a curarnos». EFE

 

Te puede interesar:

Noticias relacionadas

La Hora TV