martes, octubre 26, 2021
País El precio del galón de combustible tiene un recargo de 11% de...

El precio del galón de combustible tiene un recargo de 11% de impuestos

El aumento de los costos internacionales hará que se demore más tiempo el desmonte de los subsidios. El diésel en Ecuador cuesta 200% menos que en Estados Unidos

Cada vez que va a una estación de servicio para llenar el tanque de su vehículo, no solo está pagando más por la eliminación gradual de los subsidios, sino también por una estructura de costos que incluye impuestos adicionales.

Así, el 11% del precio al consumidor de la gasolina extra se debe a que incluye IVA y el tres por mil de impuesto a la renta. Actualmente, el galón de ese combustible está costando $2,392. De ese total, $0,256 son la suma de esos tributos al fisco ecuatoriano.

Por otro lado, el 82,6% de ese precio, es decir $1,97, corresponde a todo el proceso de refinación e importación de derivados. En este rubro se siente directamente el impacto de los crecientes costos internacionales.

Finalmente, un 6,68% viene dado por los temas de distribución y comercialización. Esto representa $0,159 del precio final en las estaciones de servicio.

En el caso del diésel, el peso de los impuestos suma $0,177 por galón; mientras que la refinación e importación suman $1,34 y la distribución y comercialización son responsables del 7,76% del costo al consumidor, es decir, $0,128.

Con el último aumento mensual del 11 de septiembre de 2021, el galón de este combustible se vende a $1,652.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), explicó que el único factor que puede modificar el Gobierno es el costo de refinación e importación a través de la eliminación de los subsidios.

Proceso tomará más meses de lo previsto

Erazo aseguró que como mínimo el precio internacional del crudo se mantendrá por encima de los $80 durante los próximos 4 a 6 meses. Eso provocará que se demore más de lo previsto el desmonte de los precios subsidiados de los combustibles en el Ecuador.

Antes, se preveía que el proceso en el caso de la gasolina extra terminaría en 2 meses, pero ahora serán al menos cinco más. Para el diésel, la eliminación de subsidios demorará un año adicional.

“El incremento de la cotización del barril de crudo es el reflejo de la crisis energética mundial. No es una cuestión solo del petróleo. En este momento hay escasez de productos sustitutos como el gas natural y el carbón”, acotó

El carbón y el gas natural han triplicado su precio, y como resultado la electricidad se ha vuelto muy cara en Europa y China.

Esta realidad está detrás del incremento de la demanda del petróleo y su costo creciente. “Se viene un fuerte invierno. Los inventarios de gas natural, que normalmente están a más del 90%, ahora no superan el 70%. Como resultado se espera todavía más presión sobre el petróleo”, acotó Erazo.

Compensación directa es la única solución

El diálogo para focalizar el subsidio a los combustibles se ha centrado en el Gobierno y los transportistas, pero se ha dejado de lado a los demás involucrados como distribuidores y los usuarios del transporte.

Sin embargo, las autoridades han asegurado que se analiza el mecanismo definitivo para evitar una subida en los pasajes y descontento social.

Ese mecanismo será una compensación diferenciada por tipo de transporte. En otras palabras, el Gobierno dará una ayuda por tipo de beneficiario (transporte de pasajeros, transporte de carga, transporte escolar, entre otros) y volumen de consumo.

Esa compensación solo puede venir por dos vías: pago a través de presentación de facturas o tarjeta de débito a cada transportista con un límite mensual

El costo para el Estado fluctuará entre los $50 millones y $100 millones al año. (JS)

Ingreso petrolero aumenta en el presupuesto

En el último mes, el ingreso petrolero en el Presupuesto General del Estado (PGE) aumentó hasta los $1.237 millones. Ese nivel está $249 millones por debajo de lo alcanzado en 2019.

Este mejor resultado, sin embargo, se debe a que el precio internacional del crudo está en aumento. La producción nacional sigue en niveles bajos.

Según el reporte del ministerio de Energía, no se supera los 485.000 barriles diarios. Eso significa 23.381 barriles menos que a inicios de 2021. El Gobierno ha ofrecido que se recuperará esa caída hasta diciembre, pero todavía no se ven resultados.

Noticias relacionadas

La Hora TV