Precio de diésel vuelve a subir en septiembre

El galón será $ 0,044 centavos más caro desde el 12 de septiembre de 2021. La gasolina extra sube $ 0,1054 centavos. El Gobierno todavía trabaja en la focalización.

Entre el 12 de septiembre y el 11 de octubre de 2021, el diésel pasará a costar de $1,6088 a $1,6528; es decir, $0,044 centavos más en el último mes. Desde julio de 2020 se acumula un aumento de $ 0,65 centavos en el valor de ese combustible; es decir, más de 65%.

A pesar de las constantes subidas el diésel en Ecuador es uno de los más baratos de la región.

Dentro del vigente sistema de bandas, el precio de ese combustible puede incrementarse hasta 3% cada mes, dependiendo del precio internacional de petróleo.

Por otra parte, el galón de gasolina extra y ecopaís pasará de $ $2,2864 a $2.3918, lo que representa $ 0,1054 por encima del precio anterior. En este caso, la subida puede ser de hasta 5% mensual.

Desde hace algunos meses, la responsabilidad de la actualización y el cálculo de los precios pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).

La focalización demorará al menos un mes más

A pesar de la oposición de sectores como el movimiento indígena y los sindicatos, el presidente Guillermo Lasso ha repetido en varias ocasiones que no se desmontará el proceso de eliminación del subsidio de los combustibles.

Se tiene previsto que al menos tome dos meses más concretar un mecanismo de focalización o ayuda directa tanto a transportistas como los segmentos más pobres.

Todavía se barajan opciones, pero no hay una vía clara desde el Gobierno, que ha seguido manteniendo reuniones todos los lunes para ir midiendo los avances.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, explicó que el galón de extra y ecopaís ya no tendrá subsidio en máximo un mes y medio más.

El 15 de septimbre 2021, los principales sindicatos y el movimiento indígena han anunciado una nueva jornada de protestas contra la eliminación del subsidio a los combustibles, la política económica del Gobierno y la reciente renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (JS)