Presidente Noboa posiciona a María Paula Romo como su contrincante por críticas a la consulta popular

COHERENCIA. Advierten que el mandatario estaría mal asesorado al atacar a quienes le critican. Foto: Presidencia
El mandatario criticó acciones del medio de comunicación. Foto: Presidencia- Archivo

El mandatario criticó la posición del Movimiento Construye frente a la consulta popular, señalando que se ha convertido en un “anti todo” y arremetió contra su líder, María Paula Romo.

Las críticas a la consulta popular realizadas por el Movimiento Construye fueron rechazadas por el presidente de la República, Daniel Noboa, durante una entrevista en Radio Sucre.

El mandatario manifestó que está abierto a las críticas y a la inclusión de nuevas preguntas, pero advirtió que “lo que no vamos a aceptar son cosas que perjudiquen a los ciudadanos y lo que perjudica a los ciudadanos es la crítica sin alternativas”.

Noboa, en reiteradas ocasiones, mostró su desacuerdo con las posiciones de la organización liderada por la exministra de Gobierno, María Paula Romo, a quien calificó de “pokémon”, señalando que habría tenido una evolución política del correísmo a la “ultraderecha”.

“Romo fue exasambleísta constituyente por el correísmo, fue elegida por el correísmo, luego traicionó al correísmo y se volvió una anticorreísta de ultraderecha, es una evolución increíble, un pokémon”, dijo Noboa.

Romo respondió en sus redes sociales: “Pokemones: ¡Seres fantásticos con una amplia gama de habilidades y características! Evolucionan en la batalla; es decir, cambian para mejor, se hacen más fuertes. Lo grave es lo contrario”, apuntó sin hacer referencia al mandatario.

Inmadurez política

La respuesta de la bancada parlamentaria del Movimiento Construye no se hizo esperar y dirigentes como Ana Galarza, Patricio Carrillo y Jorge Peñafiel rechazaron el hecho en redes sociales.

Galarza calificó las palabras del mandatario como una demostración de “inmadurez”. “Esas declaraciones son una muestra de inmadurez política, por un lado. Por otro lado, es una muestra de la pésima asesoría que recibe”.

Indicó que Construye cumple con los porcentajes requeridos de alcaldías, concejalías para mantenerse como un movimiento político.

Ante los señalamientos en contra de  Romo, la asambleísta indicó que le parece coherente que María Paula Romo, al darse cuenta que el correísmo era una organización político-delictiva, haya tomado otro rumbo. “Es distinto a lo que ha hecho Daniel Noboa, él sí ha sido incoherente con sus votantes, porque pensaron que él iba a extinguir a las mafias políticas y lo primero que hizo fue aliarse con ellas”, sentenció.

Recordó que la bancada de Construye ha “votado muchas veces de forma unánime en la Asamblea a favor de decisiones necesarias para el país, un ejemplo, que las Fuerzas Armadas se unan a la Policía Nacional para poder combatir a la inseguridad, le estamos dando las herramientas necesarias para que el presidente tenga una excelente gestión”.

Recalcó Galarza que son anti-mafias. “El presidente Noboa ha manifestado que el anti-anti; es decir, el presidente es anti-anticorreístas, es anti sus propios votantes, porque él ganó la Presidencia gracias al voto anticorreísta”. (ILS)

Construye es la oposición democrática

Para el analista político y académico, Pablo Guerrero Martínez, el presidente Daniel Noboa debería estar agradecido de la oposición democrática que representa el Movimiento Construye.

El presidente debería celebrar que existe una oposición democrática y no una trinca, que le quieren dar un golpe de Estado”, dijo haciendo alusión a las estratagemas políticas e intentonas que el Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana protagonizaron en contra el expresidente Guillermo Lasso.

Destacó que, aunque no tiene coincidencia con María Paula Romo, “hay que reconocer que Romo ha liderado un partido político que ha dado un mártir a la historia del Ecuador en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico que fue Fernando Villavicencio”.

Desde su punto de vista, el presidente Noboa ha sido mal asesorado al buscar un contrincante político. “Con esa madurez política, Romo se convierte en la legítima contrincante para las próximas elecciones presidenciales. El presidente está muy mal asesorado, haciéndola crecer políticamente, buscando alguien que le haga sombra”. (ILS)