Policías no detuvieron el linchamiento de dos hombres porque comuneros dijeron que no necesitaban ayuda policial

Durante una rueda de prensa, la Policía Nacional informó que en la mañana de este 9 de febrero de 2023, observaron a cerca de 350 personas en Toacaso, donde fueron linchados dos hombres. Sin embargo, no dispersaron las personas por pedido de los comuneros.

La Policía Nacional informó que, este 9 de febrero de 2023, a las 09:00, el personas policial «se traslada a verificar novedades (sector de Toacaso, en Cotopaxi), ya constituidos en el lugar de los hechos se pudo observar una multitud de aproximadamente 350 personas de etnia indígena«, dijo el Coronel Geovanny Maldonado, comandante subszonal de la Policía de Cotopaxi.

Maldonado explicó que tomaron contacto con las personas del lugar «mismos que manifiestan que no necesitaban la presencial policial», además, un miembro de la comunidad les habría dicho que se iban a trasladar al sector de Planchaloma «donde tomarán sus propias decisiones». 

Posterior a esto, el funcionario policial dijo que averiguaron con ciudadanos del lugar y así verificaron que dos personas habían sido linchadas. «Nuestro personal policial se trasladó hasta Planchalom con fin de tomar contacto con dirigente«, dijo Maldonado. Sin embargo, ya los hombres habían sido quemados vivos, acusados de sicariato. Entre las pertenencias de los hombres linchados se encontró un revolver.

LA HORA consultó si hay detenidos por este hecho y la Policía Nacional señaló que no. (AVV)