286 policías involucrados en delitos o faltas administrativas fueron reincorporados a la institución

La mañana del 27 de junio de 2023, el comandante general de la Policía Nacional, GraD. Fausto Salinas, expresó su preocupación por la resolución de sentencias de Unidades Judiciales y Tribunales de Garantías Penales. Existe un caso de un policía que fue sentenciado, se dio a la fuga, su caso prescribió y volvió a la institución. 

Este 27 de junio de 2023, el comandante general de la Policía Nacional, GraD. Fausto Salinas, expresó su preocupación por la resolución de sentencias de Unidades Judiciales y Tribunales de Garantías Penales del país, en la que 286 servidores policiales han sido reintegrados a las filas policiales, desde el 2020.

El Comandante General junto al Mando Institucional, recordó que son varias las acciones que realiza la Policía Nacional como compromiso para luchar contra la corrupción entre ellas rigurosas pruebas de confianza, procesos transparentes de ingreso a la Institución, a través de sus comités de control, conducta y confianza. Todo ello con la finalidad de contar con el personal idóneo en su cuerpo policial. Inclusive se harán estudios económicos de los servidores policiales. «Estamos incrementado el alcance de las pruebas de confianza», agregó Salinas.

Rechazo a la reincorporación

Salinas mostró su inconformidad por la reincorporación de policías que fueron separados por una serie de inconductas, ante las que los jueces han proporcionado «sentencias alejadas del marco de la justicia y de los reglamentos institucional de los cuales no es su competencia».

Las causas para la destitución fueron varias como la de cumplir el tiempo de situación transitoria, encontrarse ausente ilegalmente a sus funciones, haberse declarado en su contra mala conducta profesional, por sentencia del Tribunal de Disciplina entre otras causas «que no se alinean a la misión institucional».

Casos controversiales 

Hay  casos que involucran a policías que han causaron controversia por la resolución que tuvieron, como ejemplo, se mencionó que, en 2014, en la provincia de El Oro, se sentenció a un año de prisión a un uniformado, sin embargo, este se dio a la fuga. Luego de que prescribió el caso, este sujeto solicitó su reincorporación y los jueces la aceptaron.

Así existen procesos con sucesos similares, en que las entidades de justicia han dictaminado acciones como la reintegración económica, ascensos sin cumplir los requisitos, imposición de multas a generales y ministros de turno, sanciones por incumplimiento de autoridad competente entre otros.

La ley lo ampara 

Estas inconsistencias se deben a lo que manifiesta el COESCOP que permite la reincorporación con el grado derechos y condiciones a los que hubiesen accedido desde el momento de su cesación, previo cumplimiento de los requisitos legales vigentes.

Sin embargo, en muchas ocasiones lo estipulado en la normativa ha significado un retroceso. Es así que durante el año 2020, se ha reincorporado 15 servidores policiales; en el año 2021, 64; en el 2022, 168 servidores y en lo que va del año 2023 son 39, dando un total de 286 policías reintegrados a la institución.

El General Salinas concluyó que la justicia “tome las decisiones acertadas coherentes con la realidad del país” para que el trabajo interno que la policía realiza no sea desestimado y enfatizó en su firme e incasable compromiso contra la injusticia e impunidad.

Faltas graves

Entre 2018 y 2022, han existido 1.552 policías sancionados por faltas graves (faltas disciplinarias, violencia intrafamiliar, accidentes de tránsito e invasión de detenidos).

Cuando estas faltas ocurren, se impone una sanción del 8% del salario y la suspensión de funciones por 30 días, cuando hay reincidencia.

Las faltas muy graves, en cambio, tienen que ver con ausencias injustificadas, valerse del cargo para beneficios personales, no informar del cometimiento de delitos o actos de corrupción, como tráfico de drogas, tentativas de homicidio, extorsión.

Esto se pena con la destitución. Un total de 678 policías han sido separados por estos actos desde 2018. La mayoría de casos se registró en las ciudades de Quito y Guayaquil y en las provincias de Guayas y Los Ríos. (AVV)

 

1.552 policías han sido sancionados por faltas graves, desde 2018