Policía Nacional ofreció un balance de las acciones para esclarecer el asesinato de Fernando Villavicencio

Efectivos de la Policía Nacional siguen desarrollando acciones para dar con los autores intelectuales.

El presunto responsable del ataque contaba con antecedentes penales y habría sido detenido el pasado 17 de junio por el delito de porte ilícito de armas

El alto Mando de la Policía ofreció un balance sobre los operativos y acciones llevadas a cabo por sus efectivos para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato del candidato presidencial por Construye 25, Fernando Villavicencio.

Detallaron que cerca de las seis de la tarde, Fernando Villavicencio se encontraba en una actividad política, en una “unidad educativa al norte de la ciudad y en determinando momento, aproximadamente a las 18:15 minutos, recibió un atentado y varios disparos por parte de un grupo de antisociales”.

El Comandante de la Policía, General Fausto Salinas indicó que el candidato fue conducido por su escolta a un centro asistencial, donde minutos más tarde se confirmó su deceso.

Explicó Salinas que en el lugar del acontecimiento se encontraban unas 100 personas, registrándose varios heridos “entre ellos tres servidores policiales de su equipo de protección inmediata”, los efectivos presentaron impactos de bala y se encontrarían recluidos en varias casas de salud y en condición “estable”.

Las fuentes policiales señalaron que el equipo de seguridad que protegía al candidato estaba conformado por tres equipos: el equipo de seguridad inmediata compuesto por cinco servidores policiales, un cerco intermedio de reacción conformado por equipo de apoyo de la unidad de mantenimiento del orden y dos patrulleros que eran el cerco externo.

Explicaron que el vehículo blindado propiedad de Fernando Villavicencio se encuentra en la ciudad de Guayaquil, donde formó parte de un mitin político y es la razón por la que no estaba en Quito.

“Tras el enfrentamiento para repeler el ataque se inicia una persecución de uno de los presuntos victimarios y haciendo uso legítimo de la fuerza se logra su neutralización y más tarde se confirmó su deceso producto del intercambio de disparos con los agentes en el primer sitio del evento”, puntualizó el Alto Mando de la Policía.

El General Salinas dejó claro que, al revisar los antecedentes penales del presunto victimario, este “había sido detenido por tenencia y porte de armas el 17 de junio de este año; es decir, estuvo recientemente detenido y puesto a ordenes de la justicia, sin embargo, ya se encontraba en libertad”.

Allanamientos dan resultados

En los operativos de seguridad tras el atentado se han incautado en el lugar de los hechos: una pistola, una granada, 64 vainas percutidas y un delincuente abatido. Y producto de los allanamientos se cuentan seis personas detenidas, un fusil, una sub- ametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, cuatro cajas de municiones, dos motos, un vehículo (reportado como robado) y dos cargadores de fusiles.

Por su parte, Ministro del Interior, Juan Zapata, manifestó el repudio y consternación ante el lamentable asesinato de Fernando Villavicencio y se solidarizó con sus familiares, amigos y seguidores. “Fue un gran hombre que el país ha perdido, lastimosamente”, sentenció.

Zapata precisó que dos de los seis detenidos fueron plenamente identificados por su actuación en la escena del crimen. Agregó que este es un crimen de carácter «terrorista», que tenía como objetivo el manipular la elección presidencial.

El Ministro indicó que los aprehendidos pertenecen «a grupos de la delincuencia organizada». Pidió a la ciudadanía evitar la difusión de informaciones no confirmadas a través de audios y videos en las redes sociales, por respeto a «los familiares de Fernando Villavicencio».

Le puede interesar…

Asesinato de Fernando Villavicencio acentúa el terror en el que vive América Latina