Policía confirmó la presencia de 20 explosivos en coche bomba desactivado en Quitumbe, al sur de Quito

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) controló la amenaza. No se registró daños materiales ni personas heridas. Un perro llamado Siko y el robot Packbot 510 ayudaron en el operativo.

Todas las alarmas se encendieron la noche del 6 de abril de 2023. Un auto sospechoso, que se confirmó luego que estaba cargado con explosivos, amenazó la tranquilidad de negocios y personas en las inmediaciones de una gasolinera ubicada por el sector del Terminal Quitumbe, al sur de Quito.

La Policía y sus unidades especiales acudieron al sitio, y luego de un operativo, se logró desactivar la amenaza.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Policía dijo:  «Con nuestros técnicos del GIR (Grupo de Intervención y rescate), se desactivó 20 tacos explosivos de alto poder, que se encontraban junto a un cilindro de gas, al interior de un vehículo estacionado en una gasolinera al sur de Quito»

Las autoridades han confirmado que no se registró daños materiales ni personas heridas.

El operativo fue posible con la ayuda del can Siko, para determinar la presencia de sustancias explosivas, y el robot Packbot 510, para descartar la activación del artefacto.

«Nuestras unidades investigativas trabajan para dar con los responsables de este hecho», aseguró la Policía.

El asambleísta Fernando Villavicencio, a través de su cuenta de Twitter, dijo lo siguiente con respecto al incremento de las acciones violentas y de amedrantamiento: «Ecuador será sometido a ataques terroristas durante el juicio político. Terrorismo armado, terrorismo mediático-digital y terrorismo político. Sabemos de dónde vendrán las explosiones, los montajes y las acciones disciplinarias. Y en contra de quienes. Pronto más detalles». (JS)