Poleth Mendes siempre tuvo en la mira la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos

Poleth Méndes, abanderada de Ecuador en Río 2016.

La carchense Poleth Mendes participó en sus primeros Juegos Paralímpicos y Río de Janeiro. Antes de su intervención conversó con LA HORA. La nota fue realizada el 31 de agosto de 2016. Desde entonces, soñaba con su medalla dorada.

Los cinco deportistas están listos para representar a Ecuador en los Juegos Paralímpicos de Río, que se llevarán a cabo desde el 7 hasta el 18 de septiembre de 2016.

La delegación está conformada por cuatro atletas con discapacidad intelectual: Poleth Mendes y Stalin Mosquera, en impulso de bala; Ronny Santos y Damián Carcelén, en salto de longitud y 400 metros; y uno con discapacidad visual: Darwin Castro, quien estará con su guía Sebastián Rosero en los 1.500 y 5.000 metros.

Mendes recibió la Bandera que portará durante la inauguración. El acto fue emotivo para los deportistas, quienes se sienten comprometidos para entregar todos sus esfuerzos al país.

Poleth, una mujer destacada

Sus ojos se iluminan cuando dice que quiere conseguir una medalla de oro, subirse al podio y cantar el himno de Ecuador en los Juegos Paralímpicos. Méndes, quien es la única mujer ecuatoriana que asistirá al evento, siente que tiene la capacidad para estar entre las mejores del mundo, aunque en la actualidad ya lo es, pues posee el cuarto lugar en impulso de bala.

Mendes, oriunda de Imbabura, logró la marca en el Open Internacional de Para-Atletismo, que se desarrolló en Guaranda. “No esperaba que se dé, porque estaba con una lesión, pero lo logré”, manifestó.

La deportista cuenta que acogerá los consejos de sus amigos y familiares, quienes le dijeron que esté concentrada, tranquila y decidida. “Representar a Ecuador significa algo grande y especial. Tengo que demostrar de dónde soy y de dónde vengo. Tengo que hacer un buen papel para hacer quedar bien al país”.

Mendes también siente emoción al haber nacido en la provincia que más deportistas aportó a los Juegos, junto a ella están Mosquera, Santos y Carcelén. El quinto representante, Castro, es de Azuay. (JG)