A pesar de las críticas al formato el ecuatoriano siguió con interés el debate presidencial

AUDIENCIA. El tiempo promedio de visualización fue de una hora 17 minutos. Foto: CNE

Según el estudio de Kantar Ibope Media, cerca de un millón 274 mil personas estuvieron conectadas a la transmisión y alcanzó una audiencia promedio de 837 mil personas

Las críticas al formato del Debate Presidencial se mantienen, aunque esto no restó importancia a la cita del pasado domingo, en la que los candidatos Luisa González de la Revolución Ciudadana y Daniel Noboa de Acción Democrática Nacional expusieron sus planes de gobierno a lo largo de dos horas de transmisión.

En el estudio de audiencia realizado por la empresa Kantar Ibope Media, se indica que la audiencia alcanzó un millón 274 televidentes, un poco menos que lo observado en el primer debate cuando encendieron su televisor un millón 535 mil usuarios.

Carolina Ibargüen, CEO de Kantar IBOPE Media en Ecuador, señala que esta pequeña disminución de la audiencia podría tener varias explicaciones, en primer lugar, que en vez de siete candidatos sólo estaban dos y otro punto a considerar es el tiempo de transmisión que en el primer debate se extendió por casi tres horas.

Para Ibargüen, la cifra no deja de ser para nada una cifra espectacular en cuanto a nuestros niveles de audiencia”. Es importante resaltar que el primer Debate se convirtió en el programa más visto de la televisión durante el año 2023.

Al realizar una comparación sobre el tiempo promedio que los ecuatorianos se mantuvieron atentos al debate, el estudio señala que el promedio fue de una hora 17 minutos (01:17), mientras que el 13 de agosto los ciudadanos observaron una hora 47 minutos de las tres horas de programa. “La magnitud de la fidelidad fue del 66%, con respecto al 63% del primer debate”, detalló.

Por su parte, César Maura, Country Leader de Kantar IBOPE Media precisó que el minuto de mayor audiencia se registró a las 20:45 cuando 987 mil televidentes estuvieron conectados al mismo momento, “el minuto de oro, comenzó a las 20:45, alcanzando casi el millón de personas, una cifra espectacular”, detalló.

Maura acotó que el minuto de oro se registró en el cuarto bloque, “en el eje político, cuando Ruth del Salto le estaba consultando a la candidata Luisa González que opinaba sobre la relación con el presidente de Cuba, de Venezuela y de Nicaragua y qué opinaba al respecto. Eso fue justo en el punto cumbre en cuanto a la audiencia del domingo”.

A diferencia del debate pasado, en esta ocasión la audiencia estuvo más equilibrada con un 51% de hombres y un 49% de mujeres. Mientras que, al revisar el nivel socioeconómico de la audiencia, el 63% de los televidentes están ubicados en nivel alto y medio y sólo el 37% de la audiencia en el nivel bajo. (ILS)

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