Ola de atentados con explosivos en Esmeraldas

INSEGURIDAD. Al menos siete alertas de atentados con explosivos se registraron.
INSEGURIDAD. Al menos siete alertas de atentados con explosivos se registraron.

Este 9 de enero de 2024 recrudecieron los ataques con explosivos. Durante la mañana y parte de la tarde se registraron siete ataques de grupos narcodelictivos.

El caos se apoderó nuevamente de la ciudad de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, donde este 9 de enero de 2024 se reportaron al menos siete alertas de atentados con explosivos.

Los ataques se dieron en menos de una hora, según confirmaron las autoridades de la provincia, y ocurrieron al día siguiente de que el presidente de la República, Daniel Noboa decretó el estado de ‘excepción’ en todo el territorio nacional.

El primer reporte de los atentados en Esmeraldas se emitió a las 12:30 en el sector de la plazoleta Aire Libre. Moradores y transeúntes de la zona se percataron que sujetos  arrojaron un explosivo (presumiblemente una bomba molotov) a un taxi. La rápida acción del dueño del automotor y de quienes estaban cerca evitó que el fuego se propagara.

De manera simultánea se emitieron reportes de vehículos incinerados cerca a la Plaza Cívica Nelson Estupiñán Bass, en las calles México y Mejía; en Codesa, en el barrio 15 de Marzo; y cerca del Hospital Delfina Torres de Concha, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

De manera extraoficial se conoció que también se reportaron amenazas de explosivos en instituciones públicas, entre ellas la Gobernación de la provincia de Esmeraldas, aunque este dato no fue confirmado por las autoridades, quienes  desplegaron un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para capturar a los responsables de los actos violentos.

Tras conocer estos hechos, las autoridades de las unidades educativas de Esmeraldas llamaron a los padres de familia para que retiren a sus hijos de las escuelas y colegios.

Conflicto interno

Por estos hechos violentos ocurridos en Esmeraldas y en otras zonas del país, el presidente Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un «conflicto armado interno» en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones.

«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno», escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional «como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

Entre ellos enumeró a «Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones».

Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos. (DLH/EFE)

Explosiones y vehículos incinerados  se reportaron en diferentes puntos de la ciudad de Esmeraldas.
8 personas vinculadas con los hechos violentos fueron detenidas en Esmeraldas hasta el cierre de esta edición.