Juicio a Carlos Pólit: Cuatro excolaboradores del correísmo fueron mencionados por los testigos

JUICIO. El proceso legal en contra de Carlos Pólit trajo consigo nombres de exfuncionarios correístas. Foto: Posesión de Pólit en la Asamblea en marzo de 2017.
JUICIO. El proceso legal en contra de Carlos Pólit trajo consigo nombres de exfuncionarios correístas. Foto: Posesión de Pólit en la Asamblea en marzo de 2017.

Mariana Yépez, exfiscal; y Xavier Palacios, constitucionalista, opinaron que la Fiscalía General del Estado podría emprender en asistencias penales internacionales para utilizar la información del juicio contra Carlos Pólit, abrir nuevas indagaciones y recuperar fondos de la trama Odebrecht.

Los testimonios de los testigos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, entre ellos el  exejecutivo de la multinacional brasileña Odebrecht en Ecuador, José Conceicao Santos, -en el juicio al excontralor general del Estado, Carlos Pólit,– mencionó a exfuncionarios del régimen de Rafael Correal, prófugo en Bélgica, con el presunto cobro de sobornos.

En medio del proceso legal que se extendió por 12 días, Conceicao  Santos nombró al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, actualmente preso en la cárcel La Roca. Conceicao Santos dijo que solo a él le entregó alrededor de $16 millones en coimas.

Glas cumple prisión por presunto peculado por una investigación del caso Reconstrucción de Manabí y por una condenada acumulada por los casos Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

Otro testigo que presentó la Fiscalía ante un jurado federal de Miami, fue Gerardo de Souza, quien estuvo a cargo de la administración financiera de Odebrecht, y habló de Pamela Martínez, exasistente de Correa, a quien le habría entregado sobres con dinero para financiar las campañas electorales de Alianza PAIS (AP).

De Souza también habló de la entrega de cerca de $4 millones al exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, también sentenciado en el caso Sobornos.

Diego Sánchez, exejecutivo de Seguros Sucre,  otra compañía de la que Carlos Pólit recibió sobornos, en su relato ante el tribunal de EE.UU., según contó la Revista Plan V,  reveló que su primer acercamiento con los agentes del Departamento de Seguridad Nacional fue por una gestión realizada por José Serrano, exministro del Interior del correísmo, quien también habría recibido coimas, pero no precisó cuánto.

Sánchez también nombró a Pedro Solines, exsecretario de la Administración Pública en el régimen de Correa, y actual alcalde del cantón Milagro (Guayas) por la Revolución Ciudadana (RC) a quien le habría entregado $250 mil para que ayude a Seguros Sucre a obtener un contrato.

 Asistencias penales

Mariana Yépez, exfiscal general del Estado, opinó que la Fiscalía del Ecuador podría emprender en asistencias penales para utilizar la información de juicio contra Carlos Pólit, que involucran a exfuncionarios del correísmo, con el fin de abrir indagaciones y recuperar fondos de la trama de corrupción de Odebrecht.

“Se abre la otra posibilidad de iniciar juicios por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de activos, que lleve a una sentencia condenatoria”, señaló la exfiscal en una entrevista en Radio Democracia. Ella considera importante que se abran indagaciones para conocer dónde está todo el dinero de los sobornos.

En la misma línea se pronunció el constitucionalista Xavier Palacios, quien recordó el modus operandi de las transaccione, así como el testimonio del empresario de seguros, Diego Sánchez, que reveló el pago a José Serrano para que le permitan continuar dando sus servicios al régimen de Correa.

Palacios coincidió en que los elementos que fueron probados en la Corte de Estados Unidos, “también tienen que ser utilizados en el Ecuador”, con las asistencias penales respectivas para que se inicien las investigaciones a las que haya lugar.

LA HORA solicitó a la dirección de Comunicación Social de la Fiscalía una versión sobre las posibilidades de abrir una nueva investigación, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. (SC)

‘Pólit abusó de su posición’

Un día después de que un jurado federal de Miami declaró culpable al excontralor del Estado, Carlos Pólit, por su participación en un esquema internacional de soborno y lavado de dinero, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, difundió un comunicado en el que amonestó que, aunque Pólit, -en su cargo de contralor era el responsable de proteger los fondos públicos contra el fraude- aceptó sobornos de Odebrecht a cambio de no imponer multas a los proyectos de la constructora en Ecuador.

“Como Contralor General, a Carlos Pólit se le encomendó proteger al pueblo del Ecuador del mal uso de los fondos públicos. En lugar de ello, Pólit abusó de su posición al solicitar y embolsarse más de $10 millones en sobornos y luego lavar los fondos ilícitos en Miami”, dijo la fiscal Adjunta Nicole Argentieri, jefa de la División Criminal del Departamento de Justicia, según se mencionó en el comunicado difundido por la Embajada.

“Esta condena demuestra que, a pesar de su riqueza, título o influencia, nadie está por encima de la ley”, dijo Anthony Salisbury, agente especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional, y agregó que las Fuerzas de Tareas de Delitos Financieros ‘El Dorado’ continuarán persiguiendo a funcionarios extranjeros “corruptos que utilizan sus posiciones para su propio beneficio ilícito”.

El jurado condenó a Pólit por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero por ocultamiento y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas y, según el comunicado, enfrentará una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero, y a una pena máxima de 10 años de cárcel por cada cargo de participación en transacciones con bienes derivados de actividades delictivas.

De acuerdo con la información de la diplomacia estadounidense, aún no se ha fijado la fecha para emitir la sentencia.

Odebrecht S.A. se declaró culpable en diciembre de 2016 en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en relación con un esquema más amplio para pagar casi $800 millones en sobornos a funcionarios públicos en 12 países, incluido Ecuador.
El Departamento de Justicia agradeció la ayuda de las autoridades policiales de Ecuador, Brasil, Panamá y Curaçao en la investigación.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí