Juicio: Testigo involucra a Carlos Pólit en supuesto soborno en Coca Codo Sinclair

JUICIO El proceso legal que se lleva en la justicia norteamericana en contra de Carlos Pólit cumplió el noveno día. (Foto archivo).

Cerca de una docena de testigos presentados por la fiscalía de ese país han involucrado a Carlos Pólit como sospechoso del presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht. La Revista Digital Plan V sigue de cerca el proceso en los tribunales norteamericanos.

El juicio al excontralor general del Estado (CGE), Carlos Pólit, en Estados Unidos (Florida) llega casi a la segunda semana. Cerca de una docena de testigos presentados ante el tribunal, por la fiscalía de ese país, han involucrado al exfuncionario, que ejerció el cargo durante la época correísta, como sospechoso del presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

La Revista Digital Plan V que sigue de cerca el proceso en los tribunales norteamericanos contó hoy, 18 de abril de 2024, que los nombres de Carlos Pólit, Pedro Solines, y Diego Sánchez, fueron los que mencionó este jueves,  Juan Ribas Domenech, expresidente de Seguros Sucre entre 2013 y 2017, durante su testimonio en el juicio.

Ribas aseguró que recibió presiones de Pólit y Solines para devolver los contratos a Sánchez en la empresa estatal de seguros, que fue la más grande y poderosa del país en el gobierno de Rafael Correa.

Ribas fue sentenciado en EEUU a 51 meses de prisión en marzo de 2021 por lavado de dinero y sobornos. Dijo que está arrepentido por haber recibido coimas de las compañías intermediarias de reaseguros Royalty IHG. Pero EEUU le redujo a 37 meses su condena a cambio de su colaboración con las autoridades norteamericanas. En la actualidad vive en Miami, pero será deportado a Ecuador el próximo 12 de mayo.

Ribas es uno de los principales testigos de EEUU contra Pólit

Su relación con el caso de Pólit inició cuando retiró los contratos de reaseguros que mantenía Seguros Sucre con Sánchez. Ribas dijo que en esa época eliminaron los contratos con todos los intermediarios locales de reaseguros y uno de ellos fue Sánchez, relató Plan V.

Cuando esto sucedió, vivió una campaña de desprestigio en redes sociales que lo acusaba de haber cometido algo corrupto. Entonces, la Superintendencia de Bancos inició una auditoría extensa contra Seguros Sucre y el informe preliminar, según Ribas, decía “cosas que no eran verdaderas”

Ribas entregó la información que requirió la Superintendencia, pero no hubo forma de cambiar los errores del informe, según el exdirector de Seguros Sucre. En esa época, Solines había dejado la Superintendencia y había pasado a la Secretaría de la Administración. Correa nombró a Solines para ese alto cargo, el 15 de octubre de 2015.

Entonces, Ribas recibió la llamada del nuevo Superintendente de Bancos y Seguros, quien era su amigo. Este funcionario le sugirió que se reúna con Sánchez para “resolver las cosas”.

La semana siguiente, Ribas recibió la visita de Solines -que en ese momento era el Secretario de la Administración Pública de Correa- en su casa, quien le aconsejó lo mismo: que hable con Sánchez. Ribas refirió que Sánchez quería recuperar “a toda costa” los contratos que había perdido.

La reunión con Sánchez finalmente se dio en un estudio jurídico en Guayaquil. Allí Sánchez, según Ribas, ofreció solucionar todos los problemas de Seguros Sucre con la auditoría de la Superintendencia y en la Contraloría. Sánchez le dijo -siguió el testigo- que le iba a enviar una lista de todas las cuentas que quería recuperar y de las quería ser intermediario.

Sánchez, dijo Ribas, era el representante de AON, en Ecuador, que es básicamente la compañía más grande del mundo, según el exfuncionario. Esta es una empresa británica proveedora de servicios de gestión de riesgo, seguros y reaseguros.

Ribas confirmó que devolvió los contratos a Sánchez. Recordó que, de manera inmediata, se corrigieron todos los puntos problemáticos del informe de la Superintendencia. Ribas mencionó que tomó esa decisión porque no quería tener una mala relación con la Contraloría. Antes, ya había pasado por otra auditoría “bastante particular” y dijo que temía lo que le podría hacer la Contraloría.

Ribas mencionó que sintió que la intensidad de los controles de la Contraloría bajó, pero después otra vez era lo mismo. Por eso, preguntó a Sánchez qué pasaba si ya habían sido devueltos los contratos.

Entonces ante la pregunta de Alexander J. Kramer, abogado del Departamento de Justicia de EEUU, el expresidente de Seguros Sucre aceptó que debía depender de Sánchez para lograr lo quería en la Contralor

En el último trimestre del 2016, Ribas tuvo un inusual encuentro con Pólit y Solines, en la Contraloría General, en Quito. Los tres habían acordado una reunión en esa entidad. Pero en la recepción, nadie sabía que Ribas tenía una cita con Pólit.

Ribas llamó a Solines y este le dijo que ingrese por el garage y no por la recepción. El entonces presidente de Seguros Sucre le manifestó que no sabía dónde estaba el estacionamiento porque no era un visitante recurrente de la Contraloría. Solines le envió una persona de seguridad, que acompañó a Ribas hasta una puerta que daba directamente al despacho de Pólit.

En la primera hora, fue una conversación trivial y después, entre Solines y Pólit empezaron a decirse “tú dile”, “no tú dile”. Finalmente, Pólit tomó la palabra y pidió un favor a Ribas. El excontralor le manifestó que conocía que existe un proyecto hidroeléctrico, que estaba por iniciar sus operaciones y que una empresa de seguros debía asegurarlo.

Esta descripción, según publica Plan V, coincide con la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, cuya construcción terminó en 2020 y fue inaugurada en noviembre de 2016. Fue una de las obras emblemáticas del gobierno de Correa.

El favor consistía en que se debía colocar reaseguros a esa obra. Pólit esperaba que Ribas lo hiciera a través de un intermediario de seguros llamado IHG. Era un contrato de alto valor, según Ribas, en donde la prima era por USD 5 millones. Ese es el monto que fue para el intermediario. Ribas volvió a aceptar porque, de nuevo, “no quería estar en mal predicamento con Pólit”.

Esta declaración es parte de las nuevas evidencias que EEUU solicitó a la Corte para que sean aceptadas.

Pero las reuniones sobre este tema no terminaron. Las siguientes dos citas fueron John Pólit, hijo del excontralor. Ribas se reunió con él en un restaurante, en Miami. Ahí conoció a John y este le dijo que quería asegurarse que el favor que le pidió su papá se cumpliera porque de por medio había una comisión a través de un intermediario. John Pólit iba a recibir esa comisión a nombre de su papá. “En mi entendimiento era una coima”, manifestó Ribas.

Ribas dijo que trabajó en IHG y por eso dijo que podía confirmar que Pólit recibió sobornos de ellos. Ante la insistencia de Kramer, dijo que no tenía ninguna duda de que se trataba de un soborno.

La segunda reunión con John Pólit sucedió después de algunos meses en Guayaquil. Fue en las oficinas de la Contraloría, de esa ciudad. El hijo del excontralor quería asegurarse que el cliente haya pagado la prima y que Seguros Sucre haya pagado al reasegurador. El fin de John Pólit era tener esa información para cobrar “la comisión”.

NOTAS RELACIONADAS

Nuevo revés para Carlos Pólit: Empresario Diego Sánchez reveló que le pagó un soborno por $ 510.000 – Diario La Hora

Nuevo revés para Carlos Pólit: Empresario Diego Sánchez reveló que le pagó un soborno por $ 510.000 – Diario La Hora