Nuevo revés para Carlos Pólit: Empresario Diego Sánchez reveló que le pagó un soborno por $ 510.000

Carlos Pólit, exContralor General del Estado (Foto archivo).

Esa transferencia a Carlos Pólit, según relata en su portal digital la Revista Plan V, se realizó en Miami, a principios del 2015. Esa coima estuvo relacionada para obtener contratos con Seguros Sucre.

Durante el juicio por presunto delito de lavado de activos en la trama de Odebrecht, que continua en la Corte de Justicia de Estados Unidos (Florida), el excontralor general del Estado (CGE), Carlos Pólit sufrió un nuevo revés tras las revelaciones que efectuó el testigo de la Fiscalía, Diego Sánchez, empresario de seguros y reaseguros.

En la diligencia que se desarrolló hoy, 17 de abril de 2024, Sánchez confirmó que pagó un soborno a Carlos Pólit por USD 510.000. Esa transferencia, según relata en su portal digital la Revista Plan V, se realizó en Miami, a principios del 2015. Esa coima estuvo relacionada para obtener contratos con Seguros Sucre.

Sánchez también confirmó que una de sus empresas es Global Reinsurance, un bróker domiciliado en Anguila, una isla británica en el Caribe conocida por ser un paraíso fiscal. Desde esa compañía salió el pago de los $510.00 para American Land Investment & Development LLC, una empresa que controló Jhon Pólit. El hijo del excontralor fue quien le entregó los datos para esa y otras transacciones, según se detalla en el portal digital.

El empresario relató que conoce a Carlos Pólit desde el 2012, cuando este se desempeñaba como Contralor General del Estado.

Sánchez también se encontró con Pólit en el departamento del exfuncionario, en el Swissotel, en el centro norte de la capital. En ese inmueble, Pólit recibió maletas llenas de dinero en efectivo, según el testimonio de brasileño José Conceiçao Santos. exdirectivo de Odebrecht en Ecuador.

Sánchez narró ante el jurado que Carlos Pólit también le solicitó que apoyara a John en inversiones de bienes raíces en Miami y sus alrededores. Confirmó que invirtió USD 2 millones. El dinero llegó a través de dos transferencias: una por USD 1,3 millones y otra por USD 752.000.

Según las evidencias del gobierno de EEUU, el 5 de junio de 2013, Global Reinsurance transfirió los USD 1,3 millones hacia Gaia Law Group. Este dinero, dijo Sánchez, fue para comprar la mansión, que luego fue remodelada y vendida. Los Pólit solo devolvieron esta inversión.

La siguiente transferencia, por  USD 752.000, tuvo como fecha el 25 de junio de 2015. Pero salió desde S&P Aviation. Este es un holding de las empresas de Sánchez, quien agregó que esa compañía consta en su declaración de patrimonio en Ecuador. El dinero de S&P Aviation llegó a la firma de abogados Casanova-Kucera. Esta inversión no fue pagada, dijo.

No fueron las únicas inversiones. Detalló que, en una ocasión, Pólit le habló de su intención de comprar un departamento en el sector El Bosque, en Quito, en un proyecto inmobiliario que estaba en marcha. Le pidió que lo adquiriera por él y que luego Pólit se lo compraría cuando esté en construcción.

Sánchez compró el inmueble a USD 400.000, a nombre de una empresa llamada East Commodities. Germán Rodríguez, cuñado del excontralor, fue el apoderado de dicha compañía. Pero Pólit nunca compró el departamento y, por eso, después de un tiempo, Sánchez dijo que quitó a Rodríguez de su cargo como apoderado.

A Pedro Solines y José Serrano

Los sobornos también fueron entregados a Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos y Seguros del correísmo, y actual alcalde del cantón Milagro (Guayas) por la Revolución Ciudadana.

Sánchez declaró que mediante la empresa de reaseguros Global Reinsurance, tenía contratos con Seguros Sucre desde 2011 pero que concluyeron en 2013 cuando Juan Rivas asumió la gerencia de esa institución. Según informó el canal Ecuavisa, mantenía una amistad con el excontralor que le ofreció ayuda; entonces iniciaron las reuniones entre Pólit y Solines que habían buscado un acercamiento con Rivas.

En un siguiente encuentro, Pólit confirmó a Sánchez que hablaron con el presidente de Seguros Sucre. En un primer momento, el excontralor no le pidió nada, pero en otra reunión, Solines le pidió $700 mil; 250 mil para él, y 510 mil para Pólit.

Otro exfuncionario del correísmo nombrado por el testigo es José Serrano, que, según él, le pidió sobornos por una ayuda, aunque no la especificó.

NOTA RELACIONADA

Juicio Carlos Pólit: Remodelación de inmuebles con dineros provenientes de presuntos sobornos de Odebrecht – Diario La Hora