Nuevos guías penitenciarios tuvieron menos de un año de preparación

CAPACITACIÓN. Los agentes penitenciarios se prepararon en escuelas policiales de Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar.
CAPACITACIÓN. Los agentes penitenciarios se prepararon en escuelas policiales de Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Chimborazo, Tungurahua y Bolívar.

Desde diciembre se duplicará el número de funcionarios encargados de mantener el orden en cárceles. ¿Cómo se han capacitado para contener la violencia?

 Erwin Chamba se graduó como agente penitenciario, el 28 de noviembre de 2022, tras seis meses de preparación, “entre hacer las prácticas y el curso con la Policía Nacional”, detalla.

Chamba se enteró por redes sociales sobre la convocatoria y señala que la preparación consistió en tener clases de defensa personal, aptitudes físicas, “carácter y disciplina”, señala.

El hombre de 29 años es parte de los 1.360 guías penitenciarios que se incorporarán en diciembre a las 34 cárceles del país. Ellos reforzarán un sistema que en los últimos años ha vivido escenarios de terror debido a las masacres carcelarias que han dejado más de 400 personas privadas de la libertad muertas.

Camilo Cevallos, sociólogo con máster en política pública y seguridad, señala que el tiempo de preparación es corto, pero que se entiende debido a la demanda que existe por, al menos, duplicar el número actual del personal de agentes penitenciarios que no cumplía con el estándar internacional.

“Lo que se debe hacer es que sigan en procesos de preparación y que haya seguimiento del estado de los guías periódicamente, así como rotación”, señala.

Actualmente, estos funcionarios obtuvieron el grado de agentes de seguridad penitenciaria terceros. Pero en los próximos tres años deberán continuar sus estudios, hasta obtener una carrera técnica para seguir ascendiendo.

José Luis Rodríguez, de 27 años, señala que su primo es agente y lo inspiró a ingresar a este sistema. Cuenta que “los seis meses fueron de un curso muy intensivo” en materias de Derechos Humanos, psicología, rehabilitación social y seguridad dinámica.

“Los instructores de la Policía nos dieron toda la formación como se la dan a los policías, pero además de eso nos dieron intervención penitenciaria, que es cómo actuar en espacios como cárceles”, agrega.

Cuestionamientos

Lo que Cevallos ve con preocupación es que haya sido personal de la Policía Nacional el encargado de capacitar a los nuevos elementos de la seguridad carcelaria.

Con esto coincide Ricardo Camacho, consultor de seguridad ciudadana y exdirector de cárceles del Ecuador, quien asegura que uno de los errores de la extinta Escuela de Formación de Guías Penitenciarios inaugurada en 2015 y abandonada dos años después fue ese.

“No hubo criterios técnicos al momento de abrir dicha escuela, pues eran policías los encargados de la capacitación, cuando la formación de un guía penitenciario es distinta”, señala.

Sin embargo, el presidente, Guillermo Lasso, detalló que los guías penitenciarios recibieron capacitaciones de instructores de Francia, Portugal, Italia, Chile y Colombia. (AVV)

Guías penitenciarios tendrán cámaras en sus cuerpos

Desde el 1 de diciembre de 2022 entrarán en funcionamiento dos centros de control de las cárceles, en Guayaquil y Quito. En total, $1,2 millones se han invertido en la instalación de dos centros de mando y control que monitorearán las 36 cárceles del país, donde se implementaron cámaras de inteligencia artificial con reconocimiento facial.

Una de las principales novedades es que los agentes penitenciarios tendrán ‘body cam’. Es decir, cámaras que se ubican en en el cuerpo de los agentes y transmiten en vivo, según un comunicado del SNAI.

Los nuevos guías como Chamba y Rodríguez desconocían estas medidas. Tampoco han recibido aún su equipamiento de trabajo, pero saben que cuentan con toletes PR24, chalecos antibalas , esposas y gas pimienta.

Desde el SNAI se detalló que aún no se establece cómo será la distribución de los nuevos agentes, ni a qué cárceles llegarán.

En las cárceles ecuatorianas se han registrado 11 masacres carcelarias, desde 2021.
A la convocatoria de guías penitenciarios se inscribieron 13.101 personas, fueron elegidas 1.400 y se graduaron 1360.
Antes de incorporar los nuevos agentes, había un guía penitenciario por cada 25 presos, cuando el estándar internacional detalla que debe ser un agente por cada 10.