Snai confirma fuga de reos de la penitenciaría del litoral

Entre el 1 y el 3 de noviembre hubo presencial militar en la Penitenciaría debido a enfrentamientos entre reos.

Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores señala que se están determinando responsabilidades.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI)confirmó, este 16 de noviembre de 2022, que recibieron una alerta de evasión (fuga) de privados de libertad del CPLGuayas Nº1,  conocido como ‘penitenciaría del litoral’, en Guayas.

«Se ha informado y coordinado acciones con las instituciones correspondientes para las investigaciones del caso. Paralelamente, acciones internas para la determinación de responsabilidades», señaló el SNAI, sondar detalles de cuántos son los presos fugados, ni los pabellones a los que pertenecen. 

Espacio de conflictos

Entre el 1 y el 3 de noviembre de 2022, en este centro carcelario hubo enfrentamientos entre reos que dejaron un saldo de dos presos muertos, seis heridos y ocho militares, también heridos.

Una masacre que buscaba la muerte de al menos 500 presos en el Penitenciaría del Litoral fue el motivo por el que el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de la Libertad trasladó a 1.002 internos a otras cárceles.

Así lo detalló a LA HORA, una fuente del SNAI que destacó que tras trabajos de investigación determinaron que entre bandas criminales buscaban provocar un exterminio. Esto coincide con audios compartidos por presos, en los que pedían ayuda ante las amenazas de nuevas masacres. 

En esos días, también hubo ocho guardias penitenciarios retenidos por un grupo de reos de la cárcel de Esmeraldas, aunque en la tarde se confirmó su liberación.

En medio de un ambiente de tensión en las cárceles, también se desarrollan operativos en las calles de Esmeraldas y Guayaquil, donde se ,registraron atentados simultáneos el 1 de noviembre y que dejaron cinco policías muertos. (AVV)