Nuevas variantes del SARS-CoV-2 se detectan en el país

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco analiza la evolución del virus.

El Ministerio de Salud Pública informó que recibió un reporte sobre la presencia de casos de las variante del SARS-CoV-2.

Como parte de la vigilancia epidemiológica, el Ministerio de Salud anunció que se han rastreado cinco casos de la variante de SARS-CoV-2, identificada como C.37, detectada en Perú y Chile. Está presente en las provincias de El Oro y Pichincha, según un informe del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ).

Sin embargo, todavía no hay la evidencia suficiente para evaluar si es más contagiosa, produce enfermedad más grave, tiene más riesgo de reinfección o un impacto que pudiera dejar sin efecto los tratamientos y las vacunas que están siendo utilizadas contra el virus.

Sin relación con la variante británica

De acuerdo con el estudio, la variante fue identificada primero en Perú y Chile, pero parece expandirse rápidamente.

El microbiólogo molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, explicó, a través de su cuenta de Twitter, que el linaje detectado desciende del denominado B.1.1.1, el cual circula por el mundo desde el inicio de la pandemia. No tiene nada que ver con la variante británica y tiene un origen diferente a la brasileña.

El Ministerio de Salud especificó que el hallazgo se debe notificar en la plataforma de base de datos de información genética, emitir un informe adjuntando las secuencias FASTA al Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del INSPI y obligatoriamente al Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional.

«Exhortamos a la ciudadanía a continuar con la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, lavado frecuente de las manos, uso de mascarilla y desinfección de superficies», recalcó esa cartera de Estado.

Variante brasileña

A esos casos se suman cinco nuevos de la variante P.1: dos en Pichincha, uno en Tungurahua, uno de Manabí y otro en Loja. En total hay ocho casos en el país.