Noboa respalda a la fiscal y revela sus conversaciones sobre las amenazas que les llegan a diario

Presidente Noboa y la fiscal Salazar ratificaron su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y sus cómplices. Fotos: API

El primer mandatario y la fiscal Diana Salazar participaron en un acto para desarrollar mecanismos de consenso en la lucha contra el crimen organizado. Tanto Noboa como Salazar respaldaron la labor “valiente” que desarrollan en la lucha contra el crimen.

En lo que podría ser considerado uno de los discursos más extensos de Daniel Noboa desde que asumió la presidencia de Ecuador, el mandatario hizo un amplio análisis de las acciones que viene emprendiendo su gobierno para combatir al crimen organizado y el narcotráfico que se había apoderado del país.

El mandatario destacó el compromiso de la fiscal General, Diana Salazar, en la importante lucha por revelar las tramas del crimen organizado e indicó que está comprometido a colaborar en todo para seguir combatiendo a este flagelo.

Reveló que dentro de sus conversaciones con la fiscal Salazar se detallan las amenazas que ambos reciben a diario por parte de los grupos criminales, en los que tratan de intimidarlos con ataques a sus familiares y equipos de trabajo. Comentario que fue recibido con una sonrisa por parte de la fiscal.

Ella (Diana Salazar) recibe amenazas todos los días, igual que yo, a veces conversamos y comparamos amenazas, me dice como te fue hoy, dizque me iban a poner un coche bomba. Chuta que pena. Y a ti, que hoy vinieron unos militares y cruzaron la frontera por el norte y me querían matar. Chuta que pena, hablemos mañana a ver cómo nos va. Literal pasan esas cosas”, dijo de sus conversaciones con la fiscal.

Derechos humanos es una prioridad

Explicó Noboa que en su gobierno se ha actuado de una manera diferente para retomar el control de los centros penitenciarios, bajo un esquema de uso progresivo de la fuerza y en respeto de los derechos humanos.

“Lo que sí no vamos a amparar es que se usen los derechos humanos como un escudo para que ellos puedan asesinar a quien quieran y nosotros, nuestra Fuerzas Armadas y la Policía estén aguantadas sufriendo todo tipo de ataques y acusaciones, eso no lo vamos a soportar. Nosotros vamos a proteger los derechos humanos, vamos a respetar los tratados internacionales, pero respetando principalmente la vida de los que se la juegan que son la policía y los militares”, detalló.

El mandatario indicó que uno de los puntos esenciales para poder avanzar en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo era “tomar el control de las cárceles”.

Indicó que la crisis penitenciaria que heredó su gobierno es el resultado de “décadas de abandono”, lo que permitió que los grupos delincuenciales se repartieran los pabellones de las cárceles y reveló que los criminales tenían armamento, municiones y equipo en algunos casos mejores que la fuerza pública.

Puntualizó que le pide la colaboración a la fiscal “todos los días para que hagamos las cosas lo más rápido posible porque la gente quiere trabajar en paz, la gente quiere salir a estudiar, los jóvenes quieren oportunidades”.

Estamos acabando con los privilegios

Noboa destacó que, gracias a las acciones emprendidas por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el marco del conflicto armado interno, están poniendo fin a los privilegios que tenían los grupos delincuenciales.

Esto tiene que parar y este gobierno y este país va a ayudar y va a premiar a las compañías que quieran venir a hacer el bien y a generar empleo, pero va a castigar muy fuerte a los que vienen a hacer el mal”, sentenció.

El primer mandatario reveló que para seguir adelante en esta tarea se necesita el compromiso no solo del Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado, “la fiscal está comprometida, sí. Pero necesitamos el apoyo de jueces y el Consejo de la Judicatura, de funcionarios que antes ponían trabas cuando queríamos tener justicia, ahora tenemos que romper esas trabas, no es posible que peligrosos terroristas que hemos detenido salgan libres en menos de 24 horas por la complicidad de algunos malo jueces y fiscales”, reclamó.

Indicó que la solución para esta situación está en las preguntas de la Consulta y el Referéndum que se realizará en el país el próximo 21 de abril, “estamos a seis semanas, a la vuelta de la esquina, “para que exista mayor orden en la función judicial y mayor respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía”.

Daniel Noboa fue tajante al señalar que “todos aquellos que son aliados de los criminales, también cargan con la sangre de las víctimas de este conflicto y en eso hay que ser muy claro, hay muchas formas de complicidad y no se va a tolerar ninguna forma de complicidad”.

Desafíos apremiantes

Por su parte, la fiscal Diana Salazar también tuvo palabras de elogio a la labor que desarrolla el presidente de la República, al celebrar la decisión de luchar frontalmente contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Salazar hizo un agradecimiento aparte al presidente Daniel Noboa, “quiero agradecer la preocupación y trabajo del presidente de la República, en primer lugar, por mi seguridad y la de mi equipo de trabajo que ha desplegado a través de la Policía Nacional, porque eso nos está permitiendo sentir el apoyo necesario para enfocarnos en lo que se debe hacer”.

Al mismo tiempo celebró su “decisión de enfrentar al crimen organizado como tiene que ser. Sabemos que no es fácil y que queda un largo y complejo camino por recorrer, pero que haya resuelto enrumbar al país es el primer paso y este trabajo coordinado y al mismo tiempo independiente es el que llevará al país a mejores días”.

Indicó que la lucha contra el crimen organizado en Ecuador plantea “desafíos únicos y apremiantes para la justicia penal” y para los Estados alrededor del mundo.

Acotó que a lo largo de la conferencia se han revisado los diferentes fenómenos que acompañan a la lucha contra el crimen organizado y manifestó que es fundamental encontrar soluciones coordinadas para hacer frente a este flagelo.

Resulta evidente señalar que el crimen organizado no tiene fronteras y que combatirlo con decisiones sobre la base exclusivamente nacional, realmente ha quedado insuficiente, la naturaleza transnacional del delito exige inexorable participación de varios países para garantizar la protección efectiva contra este fenómeno criminal”, recalcó.

Salazar señaló que la FGE ha desplegado esfuerzos importantes para combatir eficientemente la delincuencia, reconociendo la naturaleza transnacional de este tipo de criminalidad, destacando los contactos para el intercambio de información e inteligencia con diferentes países.

Hacer énfasis en lo importante

La fiscal Diana Salazar durante el evento hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación para que pongan la mirada sobre lo realmente importante en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“Si quisiera pedirles a los medios de comunicación que pongamos el foco en lo realmente importante; es decir, las tramas de la corrupción que estamos mostrando al país”, remarcó´.

Salazar recomendó no dejarse distraer por encuestas “que solo buscan llamar la atención hacia falsas candidaturas y crear falsas expectativas en la ciudadanía”.

Dejo claro que tanto ella, como su equipo “estamos aquí para trabajar, para investigar, sino estaríamos desviando el verdadero sentido de los casos”. (ILS)

Le puede interesar…

8M: Diana Salazar es la mujer más poderosa y valiente del país