Juez no aceptó la prisión preventiva para María Belén Domínguez

La exjueza es investigada por tráfico de influencias que habrían beneficiado a Jorge Yunda en su período en la Alcaldía. Ahora cumplirá medidas cautelares.

Aunque el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó prisión preventiva para la exjueza prisión preventiva para la exjueza María Belén Domínguez, contra quien formuló cargos por presunto tráfico de influencias, el juez Vladimir Jhayya dispuso medidas cautelares y no aceptó el pedido de Fiscalía.

Medidas

Las medidas impuestas a la exmagistrada son:

  • Presentación todos los lunes ante la Corte
  • Prohibición de salida del país y de enajenar bienes
  • Retención de sus cuentas
  • Uso de grillete

Los antecedentes

La solicitud de la Fiscalía se hizo durante la audiencia de formulación de cargos contra la exjueza, a quien se la investiga por presunto tráfico de influencias en el sorteo de causas para resolver una demanda interpuesta por el exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

El fallo de la exjueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente una acción constitucional de protección interpuesta por Yunda, puso en disputa la titularidad de la Alcaldía y, además, generó una investigación por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) y la Fiscalía por su decisión y por su designación como titular del juzgado de Violencia contra la Niñez y la Familia.

La decisión en el caso Yunda ha proyectado una sombra sobre la funcionaria judicial que fue destituida por el Consejo de la Judicatura.

Al momento, la Fiscalía se mantiene pendiente de que el Juez acepte su solicite prisión preventiva, contra Domínguez. (AVV)