Narco ecuatoriano pretendía dar millonario soborno para salir de cárcel colombiana

Gato Farfán narco ecuatoriano preso Colombia
HECHO. Farfán fue apresado en Pasto durante febrero de 2023.

Alias El Gato Farfán es considerado uno de los narcos más buscados por Estados Unidos y está esperando por su extradición a ese país. Las autoridades colombianas descubrieron un plan de fuga, que involucraba la entrega de 14.000 millones de pesos o 3,5 millones de dólares.

Desde febrero de 2023, alias El Gato Farfán está a la espera de ser extraditado, acusado de ser un poderoso narcotraficante buscado por Ecuador y Estados Unidos. Para su captura en Colombia, se desplegó un amplio operativo de la Fiscalía, Policía, DEA e Interpol.

El ecuatoriano, cuyo nombre de pila es Wilder Emilio Sánchez Farfán, es señalado de ser uno de los principales cabecillas del autodenominado Cartel Nueva Generación de Ecuador.

Tras las rejas en el pabellón de alta seguridad de La Picota, en Bogotá, autoridades colombianas descubrieron un plan de fuga y debieron trasladarlo de cárcel.

Según documentos de la Fiscalía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), conocidos por la revista Semana, el temido hombre, de 43 años, estaba fraguando un escape ofreciendo 14.000 millones de pesos (alrededor de 3,5 millones de dólares), «divididos entre los funcionarios que faciliten la salida del privado de la libertad».

Incluso, supuestamente había iniciado a entregar el dinero. «Expresan que a un funcionario al parecer ya le habían dado a un adelanto de 20 millones de pesos, para facilitar la salida», señalaron las autoridades.

A partir de las indagaciones, el plan estaba fechado para el fin de semana del 10 al 13 de noviembre.

Así cayó El Gato Farfan en Colombia

El ecuatoriano ha sido comparado con Pablo Escobar, pues había montado un zoológico privado con jaguares, loros amazónicos y más especies que había traído de Asia, como hizo en su momento el narco colombiano del Cartel de Medellín al ingresar hipopótamos.

Cayó en Pasto, Nariño, en febrero de este año. Según las investigaciones, vivía en territorio colombiano, haciéndose pasar como un ‘narco invisible’.

«Fue un proceso muy complejo porque El Gato farfán buscó mantener un bajo perfil para evadir el accionar de las autoridades. (…) Se logró su ubicación a través de un trabajo de líneas que contó con tecnología de punta»», dijo en su momento un investigador para El Tiempo de Colombia.

Lo acusan del envío de toneladas de cocaína hacia Europa y Estados Unidos a través de la contaminación de contenedores y la utilización de lanchas rápidas y semi sumergibles.

Una Corte de Estados Unidos lo solicita desde entonces para juzgarlo. Sin embargo, aún no se ha concretado su extradición.