El medio digital La Posta difundió este martes 14 de marzo varios audios de altos funcionarios de la Policía Nacional, en los que presuntamente estarían acordando poner fin a las investigaciones.
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que los audios presentados por el medio digital La Posta no aportan pruebas sobre la presunta participación del presidente Guillermo Lasso en el cierre de la investigación de ningún caso.
“Más allá de la legalidad de la grabación, ¿hay alguna orden del Presidente? Ninguna. Son dos oficiales que hablan, y aquí lo más importante: puede llamar el Papa. Es el hecho, no la opinión. Uno tiene derecho a crear su opinión, pero solamente un Fiscal y el Juez archivan una causa”, precisó a LA HORA.
Agregó que en ninguno de los audios presentados los funcionarios señalan que el Presidente ordena el archivo de la causa.
Cucalón, además, celebró que la fiscal General del Estado, Diana Salazar, reabra el caso para aclarar y determinar las responsabilidades, en caso de existir.
La Posta presenta audios de generales de la Policía Nacional
En horas de la mañana, el medio digital La Posta, hizo público varios audios en los que se escuchan a altos funcionarios de la Policía Nacional, los generales Giovanny Ponce, Mauro Vargas y Tannya Varela, quienes habrían reconocido la existencia del informe León de Troya y recomendado el cierre de la investigación.
Según La Posta, en los audios de los generales Ponce, Vargas y Varela “confesaron que sabían de El Gran Informe y se lo bajaron para cuidar al cuñado de Guillermo Lasso”.
Por su parte, el secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortíz, se pronunció al respecto indicando que “no existió jamás disposición alguna del Presidente para cerrar una investigación”.
Recordó que las únicas autoridades con facultad para ordenar o recomendar el cierre de una investigación son: el fiscal y los jueces del Tribunal en el que se presenta la causa. (ILS)
Las negociaciones entre bancadas se mantienen para dar forma a la solicitud de juicio